toros

Adiós a Carmela, la primera torera de Aragón

Mari Carmen Zaldívar, natural de Gallur, nos dejó el pasado lunes 28 de junio. Hizo carrera como novillera en la década de los 70 y después fue asesora artística en la plaza de toros de Zaragoza.  

Carmela, al natural.
Carmela, al natural.
Heraldo

El toreo está de luto. Mari Carmen Zaldívar Melero nos dejó el pasado lunes 28 de junio. Carmela, como así era conocida, puede ser considerada la primera mujer torero aragonesa. Una pionera que nació en Gallur en 1958 y se fraguó una trayectoria admirable.

Hizo su primer paseíllo en la plaza de Alagón en 1976, y después pasó por Nájera, Mondéjar, Olmedo, Talavera de la Reina, Muñera, Hellín u Osorno (Palencia), donde sufrió una cogida que le produjo una fractura de clavícula que frenó su progresión.

Le gustaba ir por libre, si bien el empresario Juan Andrada fue quien le firmó una quincena de festejos en 1977. Solo un año después, llegó a ser nombrada triunfadora de los novilleros de la Comunidad. Y el 14 de febrero de 1979 vivió una de sus tardes más especiales: el debut con picadores en su localidad natal, junto al rejoneador catalán Vicente Pivernat y el zaragozano José Rodríguez ‘Joselito’.

Recorrió plazas de cierta categoría, hasta que en 1981, tras sufrir varios percances que le produjeron lesiones óseas, se vio obligada a abandonar los ruedos. Al retirase, Carmelita pasó a ser asesora artística en la plaza de toros de La Misericordia, labor en la que se mantuvo desde 1990 hasta 2019.

Carmela, en el palco de La Misericordia.
Carmela, en el palco de La Misericordia.
Heraldo

Así, puede ser considerada una pionera en Aragón, tanto por su función de novillera como por haber sido asesora. Su esquela en Heraldo de Aragón fue publicada, precisamente, el 29 de junio, día de San Pedro, fecha en la que de adolescente empezó a dar sus primeros capotazos en la plaza de Gallur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión