ARTE. OCIO Y CULTURA

Lina Vila y Sylvia Pennings ganan la XII edición de Expresión Plástica de la UNED de Barbastro

La primera lo hace con su obra, 'Todos afanados como insectos procurando una compañía', y la segunda con uno de sus bosques: 'Ramas' 

La obra de Lina Vila gana los 3.000 euros del primer premio.
La obra de Lina Vila gana los 3.000 euros del primer premio.
UNED

La artista Lina Vila ha resultado ganadora del Primer Premio de la XII Edición del Premio de Expresión Plástica convocado por la Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED de Barbastro, con la obra titulada “Todos afanados como insectos procurando una compañía”, lápiz y acuarela sobre papel, 113 x 113cm, cuyo premio está dotado con 3.000€ y la realización de una exposición individual en la Sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro. El Segundo Premio de la XII Edición del Premio de Expresión Plástica, ha sido concedido a la artista Sylvia Pennings, por la obra titulada “Ramas”, acrílico sobre lienzo de 130 x 162 cm, con una dotación económica de 2.000€.

Las artistas: Lina Vila

Lina Vila nace en Zaragoza en 1970. Estudia Bellas Artes en Barcelona donde se licencia en 1994. Realiza el postgrado: “El dibujo como instrumento científico” y el postgrado: “La obra gráfica hoy: de la impronta grabada a la impronta digital” en la Universidad de Barcelona. Obtuvo la beca de Artes Plásticas “Casa de Velázquez” de 2002 a 2004. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Alemania, Portugal y Francia. Su trabajo se ha basado desde sus inicios en una reflexión sobre la fugacidad y la fragilidad del ser humano llevado a cabo a través de distintas técnicas y procedimientos como el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía o la instalación.

La obra ‘Todos afanados como insectos procurando una compañía” realizada a lápiz y acuarela sobre papel forma parte de la serie con el mismo título en la que aparecen como protagonistas las flores y los insectos que han sido una constante en todo su trabajo a través del tiempo.

"También las flores, bellezas efímeras, me han servido siempre para darme cuenta de la vida, del paso del tiempo y de la putrefacción", dice Lina Vila.

Dice Lina Vila: “Los insectos, ‘memento mori,’ constituyen lo más pequeño, lo más humilde tal vez; y explican la fragilidad y lo efímero del ser, animal o humano. También las flores, bellezas efímeras, me han servido siempre para darme cuenta de la vida, del paso del tiempo y de la putrefacción. Todo ello son símbolos de la 'Vanita': Vanidad de Vanidades, todo es vanidad. Una constante en la historia del arte desde la Edad Media”. 

Protagonista de una gran exposición en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, señala: “Quizás nunca antes ha tenido tanto sentido esta serie porque quizá nunca antes hemos estado tan solos. Y al mismo tiempo, si no estamos solos, si nos afanamos en buscar compañía, seguimos desapareciendo. Las abejas, insectos frágiles, en peligro de extinción. Insectos que simbolizan la levedad, la fragilidad del ser humano que revolotea alrededor de una planta de la que no pueden cosechar polen. Una planta que pincha, que tiene púas, la vida, el dolor en blanco y negro. Abejas peludas y cálidas, abejas trabajadoras y comunitarias que viven en enjambres. Insecto social como el ser humano y atraído en el dibujo por el abismo puntiagudo”.

La obra de Sylvia Pennings se hace con los 2.000 euros del segundo premio.
La obra de Sylvia Pennings se hace con los 2.000 euros del segundo premio.
UNED.

Sylvia Pennings

Sylvia Pennings nace en Ámsterdam en 1961 y reside en Zaragoza desde 1989. Estudió Pintura en la Academia de Bellas Artes, Hogeschool voor de Kunsten, Ámsterdam y en la Academia VL-VU de Bellas Artes: Pintura-Textiles, Ámsterdam. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, su trabajo ha sido reconocido con diversos premios a lo largo de su carrera.

"En el bosque es complicado encontrar en camino para no perderse. Es el terreno donde la realidad y la ficción se mezclan y se confunden. Una red laberíntica en la cual todo está conectado", dice Sylvia Pennings

Tiene obra en colecciones como IAACC Pablo Serrano, Zaragoza. Patrimonio cultural, Diputación de Zaragoza. Sala Juana Francés, Zaragoza. Delegación del Gobierno en Aragón, Zaragoza. La obra Ramas es un acrílico sobre lienzo que se centra en la temática de la percepción e interpretación de la realidad.

“El bosque de ‘Ramas’ refleja nuestro entorno, el escenario donde transcurre la vida. Hace referencia a nuestra presencia en la naturaleza, pero a la vez es una metáfora para la sociedad. De toda la información, de la que disponemos en la actualidad, es difícil saber lo que es verdadero o falso. En el bosque es complicado encontrar en camino para no perderse. Es el terreno donde la realidad y la ficción se mezclan y se confunden. Una red laberíntica en la cual todo está conectado”, dice la artista holandesa afincada en Aragón desde hace 30 años.

Participantes y jurado

La convocatoria de este año ha recogido un total de 364 propuestas artísticas, de entre las cuales 33 han sido seleccionadas para la realización de una exposición que podrá verse en la Sala Goya de la UNED de Barbastro en noviembre de 2021.

Han formado parte del jurado de la XII Edición del Premio de Expresión Plástica, Manuel García Guatas, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza que actuó como Presidente del jurado; Ángeles Pérez Esmiol, Directora del Centro de la UNED de Barbastro; Jesús Pedro Lorente Lorente, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Antonio Latorre Palacio, comisario independiente, y Clara Abós Claver historiadora del arte y responsable de la Sala de Exposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión