CINE. aRTES & LETRAS.

Santiago Segura: "Yo soy muy serio a la hora de reírme. Reírse me parece vital"

El cineasta y actor presentó en los Palafox 'A todo tren. Destino Asturias', su nueva película pensada para todos los públicos

SANTIAGO SEGURA Y FLORENTINO FERNANDEZ PRESENTAN LA PELICULA  A TODO TREN  / CINES PALAFOX ( ZARAGOZA ) / 29/06/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Santiago Segura y Forentino Fernández presentaban esta mañana la película 'A todo tren'.
Oliver Duch.

Santiago Segura es otro y él mismo: un cinéfilo empedernido para quien la palabra cine es sinónimo de público. “El cine es trabajar para el público”, dice. A veces parece ubicuo. Es hiperactivo. Presenta, dirige, actúa, escribe. Y tras el fenómeno Torrente, la paternidad le ha llevado hacia un cine para todos los públicos, familiar, donde conviven la comedia, la picardía, la aventura y la vida. La mañana del martes 29 de junio en un pase privado en los cines Palafox, sala número 5, se vio su última película, ‘A todo tren. Destino Asturias’, donde un padre y un abuelo ven como los niños que iban a llevar a un campamento se fugan en el tren. Ellos deben salir a ver si llegan antes a la estación de Asturias para recibirlos y en medio viven mil y una aventuras, hasta montan en un tractor que cruza los campos. Segura hace de padre y comparte reparto con Leo Harlem, Paz Vega, Florentino Fernández, Joaquín Reyes, Cristina Pedroche, Josema Yuste, Antonio Resines, y su propia hija Sirena Segura, entre otros. También interviene de extra el empresario José Luis Campos. La película llegará a las salas el próximo día 8.

“Yo me reconozco en cualquier tipo de humor porque todo lo que hace reír desde pequeñito me ha fascinado .'Slastic', los juegos de palabras, lo que llaman el humor inteligente que a mí me agrada mucho, pero también hay humor en una buena caída, un tortazo. Nunca he despreciado ningún tipo de humor”, explica.

“Yo me reconozco en cualquier tipo de humor porque todo lo que hace reír desde pequeñito me ha fascinado"

El humor de Torrente era de trazo más grueso. “En Torrente, había un humor más salvaje, más bestia, más gamberro, y sí, con los nuevos proyectos de ‘Padre no hay más que uno’ (1 y 2) y ‘Sin rodeos’ se puede haber suavizado un poquito para que sea de consumo familiar. Al tener hijas me ha dado cuenda de que cuando me pedían ver Torrente no me apetecía que lo hicieran, porque es para adultos”, dice el director. Un día fue a ver o a presentar ‘Torrente 4’ a Sevilla y vivió una sensación rara. “Todo estaba lleno de niños y me daba vergüenza, no me sentía cómodo. Lo pasaba mal. ¿Por qué han traído niños aquí?, me peguntaba. No entendía nada, aun así veía que se reían mucho y que les gustaba”, recuerda Segura.

Insiste en su mirada al humor: “El humor, al final, es como ir afinando. Como estar escribiendo, pintando, como todo trabajo de creación. Me ha ayudado mucho trabajar con Marta González de Vega. Los ‘Torrentes’ eran cada cuatro o cinco años porque yo soy muy torpe, les daba muchas vueltas a los guiones. Ahora es una cosa maravillosa tener un frontón, un muro, un tándem, que te cuenta cosas que te hacen gracia y tú le puedes decir cosas”, dice, a la vez que  perfila el método de trabajo. Su nueva película, rodada hace seis meses, es un 'remake' de la comedia francesa 'Attention au départ!', de Benjamin Euvrard.

Florentino Fernández, que encarna al malo más o menos amable o teatral, un supervisor un tanto perturbado, escucha al ‘amiguete’ con mucha tranquilidad. Y hace su defensa de la comedia española: “En España hay grandes cómicos, grandes productores, grandes guionistas y grandes directores de comedia pero parece que no hay confianza desde la perspectiva de la industria, cuando sí que demostramos nuestro talento. Santiago Segura en un buen ejemplo, hay mucha gente que demanda la comedia española. No hablo del apoyo del espectador, que está muy claro, sino de los grandes estudios, de las grandes productoras”. Levanta la mirada, hacia Segura y apunta: “Corrígeme amiguete, si me equivoco: ver un guión de cine cómico no es lo mismo que ver un guión de cine dramático. El productor está obligado a tener sentido del humor para saber si eso funciona o no. Creo que dejarse guiase por los grandes directores y guionistas que controlan la comedia es bueno. La gente quiere reírse con comedia española. Y a veces está mal vistas; en el caso de Santiago, de cara a los Goya, se ve perfectamente”.

Le ataja Santiago Segura: “Con la comedia ha pasado siempre. La risa siempre se considera un poco intrascendente, reírse no es serio, no es nada serio, y a mí me encanta. Yo soy muy serio a la hora de reírme. Reírse me parece vital. Es una de las cosas más importantes del mundo y de nuestro oficio”.

¿Y cómo dio el paso hacia esta comedia amable que “también retrata las cosas de la vida cotidiana”? “Eso ha sido casual. Me apetecía como persona que cuenta historias o que quiere llevar sus ideas a la gente, entretener, divertir, dentro siempre del humor", añade el cineasta.

"Me apetecía como persona que cuenta historias o que quiere llevar sus ideas a la gente, entretener, divertir, dentro siempre del humor", añade el cineasta"

Florentino Fernández está feliz. “A mí me encanta mi trabajo. Santiago ha querido asumir ese riesgo de darme un papel muy trabajado, que no es el habitual. Y he asumido el papel de alguien un poco malote que tiene que tener comedia. Lo he pasado muy bien. Estoy muy contento”. Los dos coinciden en algo: “Los niños son muy buenos actores. Son disciplinados. Lo pasan bien, se saben el papel, te dan la réplica, se divierten, y en los descansos siguen a lo suyo. Enseñan mucho”.

Reconocen que Luis García Berlanga los ha marcado mucho a los dos. Segura asistió a un curso suyo y no daba crédito a lo que oía. “Y no solo eso. Se podía hacer humor negro divertido. Para mí ha sido un referente y contó conmigo en varios proyectos. Lo recuerdo con mucho cariño”, dice Segura. Por su parte, Flo agrega: "Berlanga nos enseñó a reírnos de nuestras desgracias y eso es algo que nos pasa todos los cómicos. Y con su particular humor nos enseñó a tamizar las cosas de la vida que menos te gustan". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión