Sale a la venta un manuscrito de Joaquín Costa en Zaragoza

Se titula ‘Segunda epístola de Mosén Anatolio Andrea de Supino’ y se trata de un artículo de contenido anticlerical.

El escrito a la venta en el Desván de Inti
El escrito a la venta en el Desván de Inti
Toni Galán

El Desván de Indi, una almoneda y tienda de antigüedades de la calle El Aaiún de Zaragoza, tiene estos días a la venta una pieza excepcional, un escrito de puño y letra de Joaquín Costa del que se desconocía su paradero. El manuscrito, en formato cuartilla y cosido por uno de sus márgenes, es un texto de tono anticlerical que el León de Graus debió escribir en su juventud.

Según asegura Luis Izquierdo, el propietario de la almoneda zaragozana, respecto a esta pieza, "el manuscrito tiene 25 páginas y está firmado por Columella, uno de los seudónimos que utilizaba Joaquín Costa. Es literatura de género epistolar, una presumible carta dirigida al sacerdote ficticio mosén Anatolio Andrea de Supino. Es obra incompleta porque tiene casi toda la segunda carta y parte de la tercera, pero es muy importante porque nos revela la religiosidad y espiritualidad del Costa joven".

En el volumen colectivo ‘El legado de Costa’, que fue publicado por el Ministerio de Cultura y la Diputación de Zaragoza en 1984, Alfonso Ortega Costa da cuenta de la existencia de un cuaderno manuscrito en el que el polígrafo aragonés comenta que su ‘Epístola a M. Andrea de Supino’ la escribió en abril de 1868. Es de suponer que esta ‘Segunda epístola’ la escribiría poco tiempo después.

Curiosamente, el anarquista Felipe Aláiz habló de esta obra después de la muerte de Joaquín Costa. Lo hizo en la primera página del diario ‘El Sol’, del 27 de diciembre de 1919, en un artículo titulado ‘Trabajos inéditos de Costa’.

Especialistas y coleccionistas han acudido en los últimos días al Desván de Inti para ver el manuscrito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión