música

Zaragoza, capital de la música a capela

B Vocal lidera la tercera edición de un festival que llevará este fin de semana al Teatro Principal a cinco destacadas formaciones de la especialidad. 

Los cinco integrantes de B Vocal, este lunes en el Teatro Principal
Los cinco integrantes de B Vocal, este lunes en el Teatro Principal
Daniel Marcos

Tras el parón propiciado por la pandemia, el Festival Nacional A Cappella B Vocal alcanzará este fin de semana su tercera edición. Desde el viernes hasta el domingo desfilarán por el Teatro Principal de Zaragoza cinco de las más destacadas formaciones de esta especialidad en España. 

"Llevamos 26 años dedicándonos a la música a capela. Al principio nos era muy difícil explicar qué era esto. Con el paso del tiempo hemos ido llegando directamente a más público, con la voz, sin artificio. Veíamos con cierta envidia los festivales de este tipo que se celebran en grandes ciudades de todo el mundo: Viena, Nueva York, Moscú, Berlín... ¿Por qué no podía celebrarse uno en Zaragoza, el lugar que nos ha servido de trampolín a todo el planeta?", ha explicado Juan Luis García en representación de B Vocal. 

Un deseo que se hizo realidad en las dos primeras ediciones y que ahora da un paso más al trasladarse del Museo de Zaragoza al Teatro Principal, un recinto más propicio para que brillen las voces que intervendrán. "Es un orgullo actuar en este templo de la escenografía zaragozana. Al público de Zaragoza le gusta esta música. Queremos devolverle parte del cariño y apoyo que siempre nos ha dado con estos tres días con una maravillosa programación", ha proseguido García, que ha estado acompañado por el resto de integrantes del grupo. 

La acción arrancará el viernes, a las 20.00, con una doble propuesta. El sexteto íntegramente femenino 6ID está compuesto por seis solistas habituales en los musicales de Madrid. "Su puesta en escena es muy innovadora y sus armonías son muy frescas y entroncan con la modernidad", ha definido García. Le acompañará en la velada el cuarteto vasco-navarro Demode Quartet, que insufla humor a sus recitales. 

El sábado, desde las 20.00, comparecerán el cuarteto barcelonés Les Fourchettes ("con un toque más clásico") y Prímital Brothers, que ya estuvieron presentes en una edición anterior para aportar "sus juegos de voces espectaculares".

Para el domingo, a partir de las 19.00, se reserva el plato fuerte, con los anfitriones B Vocal, que han confeccionado un 'show' especial. "Hemos creado un espectáculo ad hoc, muy dinámico, para que los espectadores descubran nuestras partes internas y para que jueguen a ser B Vocal. Habrá sorpresas y emociones", ha concluido Juan Luis García. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión