Teruel rinde homenaje a García Abril

Un concierto en la catedral repasó la obra del compositor fallecido en marzo.

Un momento del emocionante concierto en la catedral de Teruel
Un momento del emocionante concierto en la catedral de Teruel
Jorge Escudero

La ciudad de Teruel rindió este sábado homenaje a su hijo predilecto fallecido el pasado 17 de marzo, el compositor universal Antón García Abril, con un concierto en la catedral. El acceso era gratuito con aforo limitado a 327 personas y todas las invitaciones se habían agotado días atrás.

Ante los emocionados familiares de García Abril y distintas autoridades, entre otros asistentes, actuaron la Orquesta de Cámara Andrés Segovia bajo la dirección de Víctor Ambroa y junto al guitarrista José María Gallardo del Rey (que sustituía al lesionado Pablo Sainz Villegas), alumnas de la Escuela de Música y del Conservatorio, y Claudio Carbó, ganador del III Concurso Internacional de Piano Antón García Abril en 2006.

El colofón del homenaje era el ‘Concierto mudéjar’ para guitarra y orquesta de cuerda creado en 1986 por Abril, que se ofreció por última vez en Teruel en 2011. José María Gallardo del Rey había estrenado cinco años antes el ‘Concierto mudéjar’ en el Teatro Degollado de Guadalajara, México, junto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dentro de un festival de música española. El concierto lo estudió junto al propio compositor.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recordó los homenajes que el maestro ya recibió en vida, y destacó que fue tanto "un músico excepcional" como "una gran persona" y que era conocedor de que la ciudad le correspondía al afecto que este le profesó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión