'Las niñas', de Pilar Palomero, triunfa también en los Premios Simón con seis galardones

La X Gala del Cine Aragonés encumbra a la realizadora como mejor directora y guionista. ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ se lleva los de mejor fotografía, documental y montaje.

Pilar Palomero, recogiendo uno de los galardones que recibió ayer por la noche en la Gala de los Premios Simón
Pilar Palomero, recogiendo uno de los galardones que recibió ayer por la noche en la Gala de los Premios Simón
Aragón TV

Como cabía esperar, Pilar Palomero y su ópera prima, ‘Las niñas’, triunfaron en la décima edición de los Premios Simón del Cine Aragonés. Era lo previsto, después del palmarés de premios que ha acumulado la realizadora zaragozana en las pasadas ediciones de los Premios Goya, Feroz, Forqué y Festival de Málaga. Ayer, en la gala celebrada en la localidad turolense de Andorra, la cinta de Palomero obtuvo seis premios de los ocho a los que estaba nominada. En concreto, se llevó el de mejor largometraje, mejor guión, mejor dirección, mejor actriz (para Andrea Fandos), mejor banda sonora y mejor vestuario.

Muy bien parado salió también el documental ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, realizado por Germán Roda poniendo en imágenes la entrañable historia del payaso jacetano rescatada del olvido por el periodista de HERALDO Mariano García. Se llevó los premios de mejor documental, mejor fotografía y mejor montaje.

Muy meritorio fue también el reconocimiento cosechado por el cortometraje ‘En racha’, de Ignacio Estaregui, que fue considerado el mejor corto y se llevó los premios a los mejores efectos especiales y el de mejor actor, para Saúl Blasco.

Esta décima edición fue la primera celebrada fuera de la capital aragonesa y se fue a Andorra por ser el 150 aniversario del nacimiento del cineasta turolense Segundo de Chomón. Fue presentada por la actriz Ana Roche, que imprimió movimiento y animación durante toda la noche.

Comenzaron entregándose los premios de mejor obra por su contribución social, que se lo adjudicó Laura Torrijos-Bescós por ‘Otra forma de caminar’, y de mejor sonido, que se lo llevó José Manuel Herráiz por su trabajo en ‘Nebra, el triunfo de la música’.

Tras conocerse el premio a los mejores efectos especiales, la triunfadora de la noche, Pilar Palomero, subió al escenario a recoger el galardón al mejor vestuario, ya que Arantxa Ezquerro no pudo acudir a la gala.

Emotivos recuerdos

En las sucesivas ocasiones en que hubo de recoger los distintos premios, Palomero agradeció a compañeros, amigas de toda la vida que retrató en la película, a su familia, a las chicas del reparto y también, de manera especial, a Jaime Fontán, jefe de Producción de Aragón TV, recientemente desaparecido, porque fue el primer apoyo que recibió cuando se puso a buscar financiación para hacer la película. También tuvo un recuerdo especial para Bigas Luna, uno de sus maestros.

También Germán Roda se sintió halagado y triunfante al conseguir tres galardones para el documental sobre el payaso Marcelino, que, dijo, le había permitido desarrollar un trabajo muy emotivo y además atesorar premios como los cosechados ayer. Tuvo una dedicatoria para Mariano García, "sin cuyo trabajo no podríamos haber hecho este documental", también para su hermana y para Jaime Fontán.

Andrea Fandos se mostró muy emocionada a la hora de recoger el premio a mejor actriz, que dedicó a la directora de ‘Las niñas’, a los compañeros y compañeras de rodaje y a su familia, que tanto la apoyado.

Ideados en el año 2012, con un título que rinde homenaje al aragonés Luis Buñuel y su mediometraje ‘Simón del desierto’, la Academia del Cine Aragonés organiza esta gala para dar visibilidad a las obras y artistas del panorama audiovisual aragonés, algo que están consiguiendo año a año, según valoró el presidente de la academia, Jesús Marco, por lo que pidió apoyo a las instituciones presentes. También agradeció el gran esfuerzo realizado por el equipo de la Academia de Cine y por los técnicos de Aragón Televisión para cambiar a última hora el escenario de la gala previsto en el parque de San Macario, hasta la Casa de la Cultura, a causa de una fuerte tormenta.

Andorra tuvo el honor de ser la primera sede fuera de la capital en acoger esta gala, lo que posibilitó que durante los días previos el ambiente cinematográfico se adueñase de la localidad. Así, el pasado viernes, en la casa de Cultura de Andorra tuvo lugar un debate en el que participaron algunos de los galardonados con el Simón de Honor. El público que asistió pudo charlar y preguntar a profesionales que tienen una larga trayectoria en el mundo del cine y el audiovisual como Fernando Esteso, Luisa Gavasa y María José Moreno, entre otros. Ayer también se pudo ver por las calles de la villa a la embajadora de esta décima edición de los premios, Miriam Díaz-Aroca.

Palmarés

Mejor largometraje: ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.

Mejor documental: ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, de Germán Roda.

Mejor cortometraje: ‘En racha’, de Ignacio Estaregui.

Mejor dirección: Pilar Palomero, por ‘Las niñas’.

Mejor dirección de producción: Ana Esteban, por ‘La mujer que soñaba con números’.

Mejor actor: Saúl Blasco (‘En racha).

Mejor actriz: Andrea Fandos (‘Las niñas’).

Mejor fotografía: Daniel Vergara (‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’).

Mejor guión: Pilar Palomero, por ‘Las niñas’.

Mejor montaje: Germán Roda (‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’).

Mejor banda sonora original: Carlos Naya (‘Las niñas’).

Mejor maquillaje y peluquería: Esperanza López y Yolanda Real (‘La mujer que soñaba con números’).

Mejor vestuario: Arantxa Ezquerro (‘Las niñas’).

Mejor dirección artística: Cristina Vilches, Paloma Canónica y Alicia Bayona (‘Souvenir’).

Mejor sonido: José Manuel Herráiz (‘Nebra, el triunfo de la música’).

Mejores efectos especiales: Juan Remacha, Paul Lacruz y Javier Toledo (‘En racha’).

Mejor obra por su contribución social: ‘Otra forma de caminar’, de Laura Torrijos-Bescós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión