Zaragoza celebra en sus equipamientos culturales la undécima Noche en Blanco

La capital aragonesa acoge una nueva edición marcada por las restricciones de la pandemia.

El Museo Pablo Gargallo acogió el pasado año visitas teatralizadas.
El Museo Pablo Gargallo acogió el pasado año visitas teatralizadas.
Guillermo Mestre

La Noche en Blanco vuelve este sábado a iluminar la capital aragonesa con una fiesta nocturna de la cultura, siempre llena de sorpresas y actividades en la que numerosos espacios de la ciudad amplían su horario de apertura. Se trata de una iniciativa internacional que persigue acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. Se celebra cada año en ciudades de todo el mundo bajo cuatro pilares: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad.

A la capital aragonesa llegó en 2011 impulsada por la asociación Zaragoza en Blanco y este año, al igual que en 2020, la celebración seguirá marcada por las restricciones derivadas de la pandemia y será mas reducida. En la presente edición los museos de la ciudad han querido unir sus fuerzas ofreciendo entrada libre desde las 19.00 hasta las 22.00 con una programación con numerosas actividades.

El Museo Goya de la Fundación Ibercaja se suma a la Noche en Blanco y abre sus puertas gratuitamente desde las 20.00 hasta las 22.00. Además de su colección permanente, los visitantes podrán disfrutar de la exposición ‘La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya’, que exhibe siete óleos del pintor aragonés, tres de ellos inéditos, entre los que se encuentra la obra más antigua que se conoce y la primera firmada por el pintor de Fuendetodos.

En el Pablo Gargallo y en los museos de la Ruta Caesaraugusta (Foro, Teatro, Termas Públicas y Puerto Fluvial), desde las 19.00 a las 22.00, se podrá disfrutar de la actividad ‘Dibujo en vivo con Lapin' y la asociación De vuelta con el cuaderno -una asociación que nació en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, en 2009-. Lapin es un artista francés residente en Barcelona que se define como ilustrador móvil y que ha realizado cerca de 200 cuadernos de bocetos durante los últimos 19 años. Ha publicado 30 libros de dibujos sobre París, Japón, Cuba, la isla de Ouessant... y temáticas como gentrificación, coches clásicos, aviones o dinosaurios.

La Diputación de Zaragoza también participa en esta Noche en Blanco. El palacio de Sástago abrirá sus puertas a los ciudadanos y ofrecerá visitas guiadas gratuitas a través de las que podrán descubrir todos los rincones de este emblemático lugar.

Desde el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza también se suman ampliando su horario de visita hasta las 22.00 el Centro de Historias y la Lonja, con la posibilidad de visitar las exposiciones programadas en ambos espacios.

En el Museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 19.00, tendrá lugar el concierto organizado por el Plan Integral del Casco Histórico Gospel Voice. Se trata de un grupo nacido en 2015 a raíz de la ilusión de varios cantantes del contexto del góspel en la ciudad por dar a conocer la fuerza y significado de este estilo de música a los oyentes.

En el Museo del Fuego y los Bomberos, a las 21.45. tendrá lugar el espectáculo ‘¡El Circo está que arde!’, una gala para toda la familia con entrada libre hasta completar aforo.

También participan en esta Noche en Blanco el Caixaforum Zaragoza, el Museo de Ciencias Naturales, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el Museo Alma Mater, el Pablo Serrano y la Escuela Museo de Origami Zaragoza. Consulte aquí toda la programación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión