Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Graus recupera este verano su Festival Internacional de Artes Escénicas

La XVII edición de Nocte se celebrará entre el 21 y el 25 de julio con ocho espectáculos programados de títeres, danza contemporánea, circo y música, un taller de danza creativa y tres exposiciones.

La compañía sevillana Vaivén Circo actuará el 24 de julio en el festival Nocte de Graus.
La compañía sevillana Vaivén Circo actuará el 24 de julio en el festival Nocte de Graus.
Nocte

Mucho más intimista y reducido en cuanto a espectáculos programados que en convocatorias anteriores y con mayor protagonismo que nunca de esa producción artística local que siempre ha estado presente, el Festival Internacional de Artes Escénicas, Nocte, regresa a Graus este verano tras la ausencia obligada de 2020. Lo hace entre el 21 y el 25 de julio con ocho espectáculos programados de títeres, danza contemporánea, circo y música, un taller de danza creativa y tres exposiciones en la que será la decimoséptima edición de esta popular cita en la que muy diversos planteamientos artísticos se hermanan con la calle como escenario.

El concejal de Cultura en el ayuntamiento grausino, Julián del Castillo, y el que ha sido hasta hace unos meses técnico cultural en este consistorio –y principal impulsor de Nocte desde sus inicios-, Jorge Mur, presentaban este viernes un certamen cuya celebración contribuye, sin duda, a ir recuperando una cierta normalización de la vida cotidiana en esta villa ribagorzana. En su intervención, del Castillo comentaba que, tras el parón del año pasado, la intención que animaba en un primer momento a la organización era la de convocar una 'mini Nocte' para no pasar dos veranos sin esta convocatoria pero que, al final, la mejora de la situación a todos los niveles ha permitido que sea "una versión algo más ambiciosa de lo que habíamos pensado en un primer momento"

El concejal de Cultura de Graus, Julián del Castillo, y el extécnico del área, Jorge Mur, han presentado la nueva edición del festival Nocte.
El concejal de Cultura de Graus, Julián del Castillo, y el extécnico del área, Jorge Mur, han presentado la nueva edición del festival Nocte.
Ángel Gayúbar

Tres escenarios, la pista de verano del Centro Deportivo, el patio del colegio público y el jardín del Espacio Pirineos, elegidos por ser recintos al aire libre, acogerán los distintos espectáculos programados que tendrán un aforo limitado y controlado. Las personas que deseen acudir como público deberán inscribirse previamente a partir del 6 de julio en la web del festival –festival@noctegraus.es- o reservar sus entradas físicamente en Espacio Pirineos.

Jorge Mur recordaba la programación de esta edición que se convoca bajo el lema de 'Amor vacui' en un doble guiño al territorio vaciado y a la creación cultural que surge desde el mundo rural. Un programa que reconocía "corto" en una edición "contenida y prudente pero heredera de un espíritu que no se ha perdido" y que se iniciará el miércoles 21 de julio con la inauguración en Espacio Pirineos de la exposición de títeres de Mamulengo, que ha montado la Compañía Trapusteros Teatro que desde hace unos meses se ha instalado en el núcleo grausino de Aguinaliu. .

La proyección del espectáculo 'Memoria en piedra', de Producciones Viridiana, tomará el relevo el día 22 con tres pases en la basílica de la Virgen de la Peña, mientras que el 23 se ha programado una cita doble con una representación de danza contemporánea aragonesa que correrá a cargo de Alejandro Longines y Francisco Sánchez (y su montaje 'That´s crazy, so let´s beat it'); Iván Benedicto ('Confusión') y Daniel Esteban ('Iocari') y el concierto que ofrecerán los locales Mosicaires & Friends.

De nuevo la danza, en este caso la creativa para adultos, tiene protagonismo en la jornada del sábado 24 con el taller que impartirá Mónica Verdelli. Y esa misma jornada está prevista la actuación de la compañía Trapusteros Teatro con su espectáculo 'Marieta y el buey Bumbá', la de los sevillanos de Vaivén Circo con su montaje circense 'Esencial' y la de la banda local El Eterno Proyecto que se reúne después de varios años para la ocasión.

De nuevo los títeres serán protagonistas el domingo de la mano de los Titiriteros de Binéfar y su propuesta 'La fábula de la raposa' para concluir el programa con el concierto de otra banda local –A Go Gó- y su música que fusiona rock, jazz y blues.

La programación de esta edición de Nocte se completa con las exposiciones 'Minimal Natura' de Irene Val, en la sala de exposiciones de Casa Heredia, y la de 'Mitos y leyendas del Pirineo' en la sala de Espacio Pirineos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión