El Museo de Goya saca a la luz tres nuevas obras del pintor de Fuendetodos

Una muestra comisariada por Arturo Ansón rastrea la influencia de Corrado Giaquinto en los artistas aragoneses 

Maite Ciriza, directora de Cultura y Patrimonio de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, director general de la misma fundación, y Arturo Ansón, comisario de la muestra, comentan detalles de uno de las pinturas de Goya que salen a la luz con esta muestra.
Maite Ciriza, directora de Cultura y Patrimonio de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, director general de la misma fundación, y Arturo Ansón, comisario de la muestra, comentan detalles de uno de las pinturas de Goya que salen a la luz con esta exposición.
Heraldo.es

El Museo Goya Colección Ibercaja inaugura este jueves una exposición que saca a la luz tres obras de juventud del pintor de Fuendetodos que hasta ahora se desconocían. Se trata de un 'San Cristóbal', de un cuadro de grandes dimensiones que representa a 'Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria' y, sobre todo, de una 'Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos', óleo firmado y que se fecha en 1759 o 1760. Es decir, realizado cuando el pintor tenía 13 o 14 años, por lo que se convierte así en la obra más antigua atestiguada hasta ahora del pintor.

La muestra se titula 'La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya', se enmarca dentro de las conmemoraciones por el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés y su comisario es el historiador del arte aragonés Arturo Ansón. Él es quien defiende la autoría de estos 'nuevos' goyas, no solo con la exposición, sino también en el catálogo que la acompaña.

La muestra saca a la luz tres obras de juventud de Goya y ofrece al público otra más que hasta ahora no se había exhibido. Solo estos datos ya empalidecen a muchas otras exposiciones goyescas. Pero 'La estela de Corrado Giaquinto en España' tiene un discurso expositivo con varias cargas de profundidad. En la muestra, y sobre todo en el catálogo, se presenta con datos contudentes cómo el pintor Corrado Giaquinto influyó poderamente en todos los artistas españoles de finales del siglo XVIII, y cómo esa influencia fue muy poderosa en el primer Goya, en una cadena sólida en la que los distintos eslabones están soldados entre sí: de Giaquinto a González Velázquez y la pintura que hizo para la Santa Capilla del Pilar, de éste a Francisco Bayeu, y de Bayeu a Goya. La influencia de Giaquinto es una de esas cargas de profundidad que posee la exposición, pero quizá la más importante desde el punto de vista aragonés es la necesidad de mirar a partir de ahora a las pinturas de la Santa Capilla con otros ojos. Aunque Ansón ya había sugerido antes la influencia de Giaquinto en esa obra, nuevos datos apuntalan su tesis y la convierten en una obra transcendental dentro de la historia del arte nacional. 

"La Santa Capilla es el manifiesto de la pintura rococó en España, hecho por un español -subraya Ansón- Los mejores pintores zaragozanos, que luego triunfaron en la Corte madrileña estudiaron la Santa Capilla para formarse".

Treinta y seis obras de Corrado Giaquinto, Francisco de Goya, Francisco y Manuel Bayeu, Antonio González Velázquez, José Luzán y Francisco Preciado de la Vega, en su mayoría procedentes de colecciones privadas y, por tanto, poco o nada vistas hasta ahora, forman parte de una exposición que va a ser de referencia durante muchos años. Dividida en dos salas, una de ellas está dedicada precisamente a la Santa Capilla. La otra, a rastrear la influencia del pintor italiano en los aragoneses. Es ahí donde se ubican los tres goyas que hasta ahora se desconocían. 

"Son obras de juventud, y ahí están, para que se vea que, pese a lo que se ha dicho en algunas ocasiones, sí que han llegado a nuestros días obras del periodo de formación del pintor de Fuendetodos. ¿Está en ellas el artista ya genial? Pues no. Goya no fue Mozart, se fue haciendo poco a poco, pero, si se observan atentamente estas pinturas, podemos ver que en algunas figuras, en el paisaje... pese a que fueron realizadas cuando el artista era un niño... hay ya cierto atrevimiento".

La muestra ha sido presentada este jueves por su comisario, por Rosario Añaños, directora del Museo Goya ("tiene un enfoque que ayuda a entender mejor a Goya", ha destacado) y por José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja. Rodrigo se felicitó de que la exposición contribuya al desarrollo "de una sociedad consciente de su historia y de su patrimonio" y también de que el Museo Goya, que se ha mantenido vivo durante la pandemia, recupere ahora ya el programa de visitas guiadas, que se anunciarán próximamente en la web del centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión