arte

El Museo Guggenheim Bilbao lanza una iniciativa de crowdfunding para restaurar a 'Puppy' de Jeff Koons

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado la iniciativa de crowdfunding o micromecenazgo #DaVidaAPuppy, destinada a recaudar los fondos necesarios para abordar la restauración interna que requiere la ...

El Puppy del Museo Guggenheim Bilbao se suma al uso de la mascarilla para animar a protegerse durante la pandemia

28/10/2020 [[[EP]]] Puppy con mascarilla
El Puppy del Museo Guggenheim Bilbao se suma al uso de la mascarilla para animar a protegerse durante la pandemia28/10/2020 [[[EP]]] Puppy con mascarilla
EP

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado la iniciativa de crowdfunding o micromecenazgo #DaVidaAPuppy, destinada a recaudar los fondos necesarios para abordar la restauración interna que requiere la escultura floral Puppy, de Jeff Koons, "una de las obras de arte más emblemáticas del Museo y de la ciudad de Bilbao". El objetivo es recaudar 100.000 euros hasta otoño.

Según han explicado desde el Museo bilbaíno, ha decidido poner en marcha su primera campaña de crowdfunding después de que "un exhaustivo análisis técnico, llevado a cabo por los expertos del Departamento de Conservación, ha concluido que la obra requiere someterse a una intervención en clave preventiva de sustitución y saneamiento de los componentes de su estructura interna para asegurar su conservación futura".

El coste de los trabajos de restauración del 'esqueleto' de acero, el sistema de riego y las diferentes capas que fijan el sustrato que, a su vez, nutre las plantas (como el mallazo metálico y tela geotextil) asciende a 100.000 euros, por lo que el Museo ha optado por solicitar la colaboración de la sociedad para asegurar que "una obra tan querida y representativa como Puppy lucirá en perfectas condiciones los próximos 25 años".

Para ello, el Museo ha habilitado en su página web un microsite denominado DaVidaAPuppy, disponible en euskera, español, inglés y francés, en el que todas aquellas personas que deseen donar y convertirse en "mecenas del cachorro floral gigante" podrán realizar su aportación online "de forma lúdica, sencilla y segura", mediante Paypal, Bizum o tarjeta de crédito.

Además, el Guggenheim ha recordado que todos los donantes residentes en España podrán desgravar su donación rellenando sus datos para el certificado fiscal.

La campaña de crowdfunding estará activa a partir de este miércoles y hasta el otoño, y los trabajos de restauración se realizarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, coincidiendo con el próximo cambio de flor de Puppy, cuando las flores de verano serán sustituidas por las de la temporada invernal.

Desde el Museo han recordado que Puppy lleva "dando la bienvenida" al Guggenheim Bilbao desde su inauguración en octubre de 1997, cuando entró a formar parte de la Colección. Esta escultura de más de doce metros de altura, que representa a un West Highland terrier gigante, está diseñada con la finalidad de "atraer, suscitar optimismo" e infundir, en palabras del artista Jeff Koons, "confianza y seguridad".

"Puppy es una de las obras contemporáneas más admiradas y fotografiadas y, para que siga luciendo un aspecto óptimo y saludable en el futuro, ha llegado el momento de darle nueva vida", han apelado los responsables del Guggenheim.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión