música

La música aragonesa celebra este domingo su gran fiesta anual en Alcañiz

Bunbury y Cuti Vericad comandan las nominaciones en los premios de Aragón Musical que se entregan en la localidad turolense.

Cuti Vericad tratará de repetir los éxitos del año pasado.
Cuti Vericad tratará de repetir los éxitos del año pasado.
Pablo Segura

Los Premios de la Música Aragonesa celebrarán en la tarde de este domingo, a partir de las 18.00, la gala de su vigésimo segunda edición. Lo que comenzó en 1999 con un encuentro prácticamente entre amigos en la sala Morrissey de Zaragoza se ha convertido en el principal acto anual que valora lo acaecido en el panorama musical de la Comunidad en el año anterior.

La primera gran novedad afecta a la localización. En la apuesta de Aragón Musical –el colectivo organizador– por la descentralización, por segundo año consectivo las celebraciones saldrán de la capital aragonesa. Si en 2020 la elegida fue Huesca, en esta ocasión lo es el Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. La localidad turolense ha calentado motores estos últimos días con conciertos como el que anoche ofreció Cuti Vericad.

El rockero jaqués es precisamente uno de los grandes favoritos para triunfar en la jornada de hoy. Está nominado en cuatro categorías: directo, producción por ‘El Retorno del Samurai’ y portada por dicho disco. Comanda el ranquin junto a otro ilustre veterano, Enrique Bunbury, que opta a mejor directo, solista, álbum (por ‘Posible’), y producción (por ‘Curso de levitación intensivo’).

A continuación, con tres nominaciones figuran Delacueva (directo, grupo, y canción (por ‘El invierno en las Bahamas’), la alcorisana Isabel Marco (solista, epé y canción por ‘Desde el cristal’).

A dos categorías concurren Eva McBel (directo confinado y epé), EFFE (canción en lengua autóctona y videoclip), Elem (mayor proyección y videoclip), Los Drunken Cowboys (directo y portada), Ni Zorra! (canción y portada), Olga y Los Ministriles: (álbum y canción en lengua autóctona), Anaju (solista y epé), Chocabeat (grupo y epé) y El Verbo Odiado (grupo y portada).

Varios clásicos aspiran a un galardón: el fallecido Joaquín Carbonell (mejor álbum por ‘50 años. 1969-2019’), Juan Perro (producción), R de Rumba (producción) e incluso los Titiriteros de Binéfar (directo confinado).

En la gala, que será presentada de nuevo por Luis Cebrián, se realizará un sentido homenaje a un turolense universal: el compositor Antón García Abril, fallecido el pasado marzo a los 87 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión