María Dueñas: "Aún no sé si habrá tercera parte de aventuras con Sira"

La escritora participó este martes en la videoconferencia del ciclo ‘Martes de libros’ que organiza la Fundación Ibercaja y que fue conducida por la periodista aragonesa Encarna Samitier, directora de ‘20 Minutos’.

Encarna Samitier, Mayte Ciriza y María Dueñas, en la videoconferencia de Ibercaja.
Encarna Samitier, Mayte Ciriza y María Dueñas, en la videoconferencia de Ibercaja.
HA

Hace ya 12 años, María Dueñas irrumpió de la noche a la mañana con la novela ‘El tiempo entre costuras’, un auténtico fenómeno editorial que cambió por completo su trayectoria profesional, ya que dejó su plaza de profesora titular en la universidad para dedicarse por completo a la literatura. "La publicación de la novela me abrió una puerta apasionante y decidí atravesarla, cuando nunca antes había pensado que me iba a dedicar por completo a escribir", señaló este martes María Dueñas en la videoconferencia del ciclo ‘Martes de libros’ que organiza la Fundación Ibercaja y que fue conducida por la periodista aragonesa Encarna Samitier, directora de ‘20 Minutos’.

María Dueñas, doctora en Filología Inglesa, ha publicado desde entonces ‘Misión Olvido’ (2012), ‘La Templanza’ (2015), ‘Las hijas del Capitán (2018)’ y ‘Sira’, que salió hace apenas dos meses a las librerías.

Esta última obra, que es continuación de ‘El tiempo entre costuras’ aunque puede leerse también de manera independiente de aquella, la escribió Dueñas durante los meses de confinamiento, lo que supuso para ella una auténtica "tabla de salvación", ya que de por sí "escribir es un refugio maravilloso, un auténtico gusto".

Trabajo en soledad

No obstante, también confesó que escribir una novela resulta un proceso muy laborioso porque dedica mucho tiempo a documentarse para cimentar unos pilares seguros en los que sustentar todas sus tramas, en las que conviven personajes de ficción con otros invitados reales que hacen que la historia sea más creíble.

Por último, la fase de escritura, aunque satisface la faceta creativa, termina siendo para María Dueñas algo duro porque hay que afrontarla en soledad, así que "al final estás deseando terminar para que el libro pueda ser compartido por los lectores". "Tengo muchos lectores y a ellos les estoy muy agradecida porque hacen que todo el esfuerzo valga la pena", afirmó la escritora.

Respecto a continuar con las aventuras de Sira en una tercera obra, Dueñas aseguró que no tiene nada decidido y que la última entrega deja un final abierto, que igual puede quedarse tal como está o puede dejar paso a lo que sería una trilogía. En estos momentos, está ocupada en la promoción de ‘Sira’ y en los guiones de la producción televisiva de ‘Las hijas del Capitán’.

Por otro lado, según anunció este martes Mayte Ciriza, directora de Cultura de la Fundación Ibercaja, el próximo mes de septiembre el ciclo ‘Martes de libros’ recuperará el formato presencial de las charlas, que se celebrarán en Ibercaja Patio de la Infanta, y convivirán con la emisión ‘online’, a través del canal de Youtube de la fundación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión