Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

centenario

Lo que no sabes de la película de García Berlanga que dio a conocer a Sos del Rey Católico

Este sábado es el centenario del nacimiento del director y guionista valenciano, uno de los más prestigiosos de la historia del cine español.

Luis García Berlanga en el estreno de 'La Vaquilla' en Zaragoza.
Luis García Berlanga en el estreno de 'La Vaquilla' en Zaragoza.
Juan G. Misis/Archivo Heraldo

Este sábado 12 de junio de 2021 se cumplen 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga, director de cine valenciano que dio a conocer al público español la localidad aragonesa de Sos del Rey Católico. Berlanga ejecutó el rodaje de una de sus películas cumbre de su carrera en el pueblo de la comarca de las Cinco Villas, además de contar con buena parte de los vecinos de la zona como figurantes para un largometraje que trató la guerra civil española en clave de humor. ¿Sabes de qué obra estamos hablando?

La película de Berlanga rodada en Sos fue considerada una de las producciones más caras del cine español del momento. 'La vaquilla', título y referencia histórica para trabajadores y amantes del séptimo arte, contó con un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesetas. La comedia, protagonizada por un escuadrón de soldados republicanos infiltrados en filas sublevadas, se puso en marcha con un estreno mundial en Zaragoza un 28 de febrero de 1985. La banda de música de Rivas recibió a Berlanga en la estación de El Portillo de la capital aragonesa.

La banda de música de Rivas recibió a Berlanga en el día del estreno de 'La vaquilla'.
La banda de música de Rivas recibió a Berlanga en el día del estreno de 'La vaquilla'.
Juan G. Misis/Archivo Heraldo

Además de los actores del filme, entre los que destacaban Alfredo Landa, Adolfo Marsillach, Amparo Soler Leal, José Sacristán y Violeta Cela, al estreno acudieron multitud de personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo -como Jaime Ostos- y la política. El deseo de Berlanga de aquellos días residía en destinar la recaudación del estreno a restaurar el casco histórico de Sos del Rey Católico. La crónica de la cita, escrita por el periodista José María Turmo en HERALDO DE ARAGÓN, fue titulada "Ambiente de ‘Bienvenido Mister Marshall’ para el estreno mundial de ‘La vaquilla’".

Actividades en Sos del Rey Católico para rememorar 'La Vaquilla'

Con motivo del centenario de la muerte de García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921 - Pozuelo de Alarcón, Madrid, 13 de noviembre de 2010), Sos del Rey Católico celebra este sábado un programa de actividades culturales organizado por el Ayuntamiento. La localidad zaragozana rememora 'La vaquilla', hilo conductor del recorrido turístico del municipio, incluyendo la charla ‘Berlanga y aquel verano del 84’ a cargo de Luis Alegre. La escultura de Berlanga ubicada en la iglesia de San Esteban se decorará con flores y en ese entorno se creará un ‘photocall’ y se realizarán otras actividades en la localidad entre las que destaca un 'escape room' urbano ambientado en el popular largometraje.

Un momento de la película ‘La vaquilla’, rodada por Berlanga en 1984.
Un momento de la película ‘La vaquilla’, rodada por Berlanga en 1984.
Heraldo
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión