Jorge Carrión gana el LII ‘Ciudad de Barbastro’ con Museo del siglo 21, una novela experimental

El autor de ‘Contra Amazon’ publicará en Galaxia Gutenberg y se embolsará 15.000 euros, mientras que la rumana Iona Gruia gana el LIII ‘Hermanos Argensola’ de poesía por ‘La luz que enciende el fuego’.

Juanfer Briones, Blanca Galindo, Fernando Torres, Aurora Luque, Marta Sanz y María Ángeles Naval.
Juanfer Briones, Blanca Galindo, Fernando Torres, Aurora Luque, Marta Sanz y María Ángeles Naval.
José Luis Pano

Un escritor catalán de renombre y una poetisa rumana con dilatada trayectoria. Estos son los ganadores de los premios más destacados del certamen literario que organiza el Ayuntamiento de Barbastro desde hace más de medio siglo. El tarraconense Jorge Carrión (1976) ha sido el ganador de la LII edición del certamen literario ‘Ciudad de Barbastro’ de novela por su obra ‘Museo del siglo 21’, mientras que la profesora de Literatura Iona Gruia (Bucarest 1978) se ha llevado el premio decano de las letras aragonesas, el ‘Hermanos Argensola’ que cumplía su LIII edición, por ‘La luz que enciende el fuego’.

Jorge Carrión es crítico literario, director del Master de creación literaria la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y autor de populares libros como ‘Librerías’ y su polémico ‘Contra Amazon’ el más reciente. 

La presidenta del jurado Marta Sanz ha elogiado la originalidad de la novela y la categoría literaria del autor “que da un do de pecho al ‘Ciudad de Barbastro’ difícil de superar”. Sobre la obra ganadora la ha definido como “un experimento narrativo. Es un texto fascinante. Estamos ante una obra verdaderamente extraordinaria que sorprenderá a todos los lectores. Es una novela intensamente intelectual, poética y actual, que hace una apuesta sobre el lenguaje por encima de la tramoya literaria”. Utiliza ciertos elementos de la Ciencia Ficción para abordar temas existenciales. Aborda la visita a un supuesto museo, una metáfora de nuestra cultura y donde se plantea la deconstrucción del género humano. “Es una novela de enrome ambición que suscita muchas preguntas por cómo está escrita y por la visión del mundo que pretende compartir”.

El autor verá publicada su novela en ‘Galaxia Gutemberg’, que por primera vez editará este premio, dotado con 15.000 euros.

Por su parte, la rumana afincada en Granada ha publicado libros de poesía como ‘El sol en la fruta’, su primer libro que la consagró como poetisa, novela, ensayo y columnas en medios. Además ha ganado el premio Tiflos. Su poemario ‘La luz que enciende el cuerpo’ es un libro “de autoficción hecha poesía con una carga de intensidad emocional cercana al diario”, que analiza la crisis existencial de los 40 “con una vuelta a lo ligero frente a la pesadez que nos pone el tiempo encima”, como explicó la presidenta del jurado Aurora Luque. La ganadora se embolsará 6.000 euros y verá publicada en Visor su poemario.

El otro galardón fallado el viernes fue el certamen de relato de humor hiperbreve ‘La mueca del pícaro’ – Joaquín Coll’, dotado con 300 euros, y que fue a parar de nuevo al gaditano Antonio Tocornal por ‘La estratega’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión