Un recorrido histórico por Aragón a través de sus tesoros documentales

La Comunidad ha celebrado hoy el Día de los Archivos con visitas guiadas a algunos de sus principales fondos

Uno de los documentos digitalizados del proyecto puesto en marcha por el Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca.
Uno de los documentos digitalizados del proyecto puesto en marcha por el Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca.
Comarca Hoya de Huesca

En ellos se custodia la memoria de la Comunidad Aragonesa y son imprescindibles para entender el presente y afrontar nuestro futuro. Los archivos aragoneses atesoran un sinfín de documentos que cuentan la historia de Aragón y hoy se han sumado a la celebración del Día Internacional de los Archivos con diversas actividades para dar a conocer su labor, sus fondos y los servicios que prestan a cualquier persona interesada en consultar los millones de referencias que conservan. Por poner un ejemplo, si en el Archivo Municipal de Zaragoza se pusieran sus estantes uno a continuación de otro alcanzarían una longitud de 14 kilómetros. En total, custodian más de 108.811 cajas con documentación en papel y solo en internet se alojan más de 200.000 fotografías que pueden consultarse gratuitamente. «Tenemos desde pergaminos medievales de los reyes de Aragón a el archivo de Los Sitios del General Palafox, los libros de Actas de las sesiones del ayuntamiento desde el siglo XII, todos los planos de urbanismo de la ciudad o más de 200.000 fotografías digitalizadas de Zaragoza que están accesibles en la web», ha explicado la archivera municipal Elena Rivas durante el recorrido que ha realizado por el Archivo Municipal junto a la vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

La Universidad de Zaragoza ha organizado unas visitas guiadas al Archivo Universitario Histórico que continúan este jueves e incluyen una muestra documental sobre los orígenes del archivo y un recorrido con tres de sus alumnos ilustres en las décadas de los años 60 y 70 del siglo XIX: el premio Novel Santiago Ramón y Cajal, el poeta y revolucionario cubano José Martí, y el catedrático en Medicina Valero Causada.

Digitalización

La Comarca de la Hoya de Huesca ha presentado este miércoles su proyecto ‘Crónicas de un pueblo: actas municipales de la Hoya de Huesca’, a través del cual se va a poder acceder a las actas municipales digitalizadas de una quincena de ayuntamientos de este territorio, desde el siglo XVIII hasta 1940. Además, se han incluido los libros de resoluciones del Ayuntamiento de Almudévar del siglo XVII y las actas del concejo del Ayuntamientos de Huesca de los siglos XV y XVI. Para darlas a conocer, se ha diseñado un visor interactivo dentro del portal web comarcal con todos los municipios que tienen las actas digitalizadas y se puede acceder a ellas desde DARA, el Portal de Archivos y Documentos de Aragón.

Asimsimo, la Comarca del Alto Gállego y el Archivo Histórico Provincial de Huesca han presentado la digitalización de los fondos históricos documentales que han realizado en los dos últimos años, más de 4.700 documentos que se puede consultar en la plataforma Documentos y Archivos de Aragón (DARA) del Gobierno de Aragón. Los archivos datan desde el siglo XIV hasta la actualidad y proceden de cerca de una treintena de archivos municipales y de entidades menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión