Más de 50 artistas de cómic homenajean a Goya en una exposición en Zaragoza

Los Antiguos Depósitos Pignatelli de Zaragoza son el escenario del homenaje al pintor aragonés en el año que se cumple el 275 aniversario de su nacimiento. La muestra, que se podrá visitar desde este jueves y hasta el 30 de julio, recoge la vida y obra del artista aragonés en formato cómic e incide.

Exposición Goya en los Antiguos Depósitos del Pignatelli
Exposición Goya en los Antiguos Depósitos del Pignatelli
TONI GALAN

'El cómic y Goya. Una muestra de veneración' reúne en una exposición en los Antiguos Depósitos Pignatelli de Zaragoza el homenaje que 50 autores de cómic rinden al pintor de Fuendetodos el año que se cumple el 275 aniversario de su nacimiento.

La muestra, que se podrá visitar desde este jueves y hasta el 30 de julio, recoge la vida y obra del artista aragonés en formato cómic e incide, por un lado, en ese Goya pionero de géneros como el cómic, el humor gráfico o el fotoperiodismo y, por otro, en su certera y lúcida visión de la realidad social y su valiente y desgarradora denuncia activa.

Todo ello dividido en diferentes secciones: Retrato de Goya, España misteriosa, Pasiones goyescas, La guerra y Las Pinturas negras, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Los autores que participan en la misma son Adrián Bago, Ángela Curro, ATA, Bernal, Calvo, Carlos Pacheco, Carmen Gómez, César Gómez Bernardino y Jordi Bayarri , Chema Cebolla, David Guirao, David Vela, David Maynar, Diego Olmos, Enrique Mendoza y Fernando Monzón, Enrique Vegas y José Arnau, Ester de la Piedra, Farruqo, Fidel Martínez, Forges, Fran Galán y El Torres, Javirroyo, JMV, José Antonio Ávila, Josema Carrasco y Ángel Guinda.

También Josep María Beá, Kalikatres, Luis Pineda, Luis Royo y Romulo Royo, AMIBIL (Mariano Ramos, José Antonio Morte, José Javier Ibáñez, José Luis Llorente Nuño, Manuel Ruiz y Yolanda Tello), Marta Alonso, Marta Martínez, Max, Miguel Fuster, Miguel Sánchez Alfonso, Miguelanxo Prado, Moratha, Pachi e Idígoras, Paco Nájera, Paul Gulacy, Pedro García Aznar, Raúl, Roberto Regalado y León Mirlas.

Comisariada por Juan Royo Abenia y Miguel Royo Gasca, participan también en la exposición -que ha presentado este miércoles la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández-, Rodolfo Migliari, Rodrigo Zayas, Yves Willy Groux y Roger Melliès.

En la misma se exhiben retratos de Goya, muchos de ellos creados expresamente para esta exposición por diferentes autores y, pese a los diferentes estilos de cada uno, todos reflejan la recia personalidad del pintor.

Muestra además el retrato singular, incisivo, inmisericorde y mordaz que Goya realizó de la realidad de una España conmocionada por la revolución de la vecina Francia, recuerda el Ayuntamiento.

En la muestra, las mujeres de Javirroyo, Marta Alonso o Luis Royo se reconocen deudoras de las mujeres goyescas y la pasión de Goya por los toros y su lidia, ya fueran festejos populares y novilladas (Los toros de Burdeos) o corridas profesionales (La tauromaquia).

También tienen hueco en una exposición que recoge las pinturas más oscuras del alma de Goya distorsionadas en gestos, posturas, actitudes, luces y sombras.

"El cómic y Goya. Una muestra de veneración" cuenta además con documentación sobre el contexto histórico, la colaboración de la Asociación histórico cultural Voluntarios de Aragón y la participación del colectivo de artistas con discapacidad intelectual AMIBIL. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión