Una 'Gioconda' a precio de saldo

Sale a subasta la 'Mona Lisa de Hekking', la copia del siglo XVII con la que el marchante desafío al Louvre. Quiso hacer pasar por la verdadera a la pintura que adquirió por 3.000 francos en un anticuario de Niza a mediados del siglo pasado.

La 'Mona Lisa de Hekking'
La 'Mona Lisa de Hekking'
Christie's

Su precio de salida está entre 200.000 y 300.000 euros. Una ganga si tenemos en cuenta que se trata de una 'Mona Lisa'. Y no una cualquiera. Es la que osó desafiar al original de Leonardo da Vinci del museo del Louvre reivindicándose como la auténtica. Hoy sabemos que se trata de una copia muy notable. Es la 'Mona Lisa de Hekking', pintada en el siglo XVII, adquirida por el marchante Raymond Hekking a mediados del siglo pasado y con la que desafió al mundo queriendo hacerla pasar por la verdadera en una memorable campaña publicitaria cuyo eco aún pervive.

Junto a la 'Gioconda del Prado', es la réplica más famosa del medio centenar de copias 'nobles' del impagable retrato de Leonardo. Christie's la ofrece en una subasta 'online' del 11 al 18 de junio y la exhibe del 12 al 15 del mismo mes en París.

A tenor de los precedentes, es previsible que multiplique su precio de salida. En 2019 salieron al mercado tres copias de calidad de la 'Gioconda'. Sotheby's remató una en Nueva York por 1,4 millones de euros. La misma firma vendía en París por 552.500 euros otra versión del siglo XVII, y una tercera se adquirió por 162.500 euros en Christie's París.

Raymond Hekking (1866-1977) compró su 'Mona Lisa' a un anticuario de Niza. Pagó por ella 3.000 francos, una cifra baja, que no irrisoria, convencido de que hacía el negocio del siglo, al sospechar, como trató de hacer creer a los medios, que tenía en su poder la pintura original de Leonardo da Vinci. Siete décadas después no sabemos quién pintó esta 'Gioconda' tan seductora como la del Louvre, aunque se ha certificado que lo hizo entre 1600 y 1620.

"Hekking no dudó en desafiar al Louvre para probar la autenticidad de su versión", recuerda Christie's en el anuncio de una subasta que ha suscitado enorme revuelo. "Es una de las imágenes más reconocibles del mundo y hay muchos interesados en ella pese a no ser la auténtica", se ufana la casa.

Jacqueline Kennedy logró en 1963 que André Malraux, entonces ministro de Cultura de Francia, cediera la original de Leonardo para exhibirla en la National Gallery de Washington y en el Metropolitan Museum de Nueva York. "Los expertos van a la Riviera francesa a investigar la teoría de Hekking. Si es cierta, la obra del Louvre, ahora en préstamo a América, es falsa", se decía en un breve documental sobre Hekking realizado entonces por Pathé Films. Según Christie's, Hekking "utilizó la intensidad mediática de aquel viaje de la 'Mona Lisa'" para vender su historia a la prensa estadounidense.

La exposición del Louvre 'Homenaje a Leonardo da Vinci' inventarió en 1952 más de cincuenta copias del cuadro. La más antigua es la del Museo del Prado, bien conocida pero semiolvidada hasta que en 2012 fue noticia tras su restauración. Los infrarrojos demostraron que es una copia contemporánea de Da Vinci y hecha en su taller por discípulos como Andrea Salai, que llegó al estudio del maestro en 1490, o Francesco Melzi, que se incorporó en torno a 1506.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión