Se regala una casa del siglo XVI en Hinojosa de Jarque para evitar su ruina

La familia Calvo ofrece gratis esta histórica vivienda noble de importante valor artístico

La casa Calvo de Hinojosa de Jarque, ubicada en la calle Mayor de este municipio turolense de las Cuencas Mineras es un inmueble lleno de historia que posee, además, un importante valor artístico.

Sus dueños están dispuestos a regalarla a quien evite su desaparición, al no poder afrontar la restauración de este singular edificio que pertenece a la familia Calvo desde hace varios cientos de años. “El linaje de los Calvo se remonta al siglo XIV y la casa es del siglo XVI”, cuenta Mariela Calvo, nieta de uno de los ocho hermanos propietarios de esta vivienda noble y una de las herederas.

“La familia es bastante extensa y está repartida por diversas ciudades: Barcelona, Zaragoza, Valencia, Canarias... Un día recibimos una carta del Ayuntamiento en la que se nos comunicaba la necesidad de repara o demoler la casa debido a su deterioro -rememora-. Es muy grande y creo que desde los años 50 no vive nadie en ella”.

Fue también un antiguo convento y tiene una sala con escudos que según la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés son Bien de Interés Cultural. Antes de conocer este detalle, la familia se había puesto en contacto con el Ayuntamiento de Hinojosa de Jarque para intentar donarle la casa Calvo. La localidad cuenta con la torre de San Miguel y la iglesia de la Virgen del Pilar, que son Bien de Interés Cultural. “Si se sumase este inmueble, sería un atractivo más para el pueblo. Pero nos dijeron que no la querían. Así que intentamos demoler la casa, contábamos con el permiso municipal, pero cuando llegó a manos de Patrimonio, se hizo un estudio arqueológico y vieron los escudos, nos dijeron que no se podía demoler”, explica.

En última instancia, los herederos de esta casa noble han decido donarla a quien se haga cargo de su restauración y conservación. “Por supuesto, la donamos sin ánimo de lucro. Con el Ayuntamiento, la intención era y es la misma, cedérsela a coste cero”, aclara. Mariela Calvo señala que algunas personas ya han mostrado su interés por el inmueble. Mientras, la Comisión Provincial de Patrimonio sigue estudiando la casa para dictaminar su grado de protección. La casa Calvo consta de tres pisos de los cuales, el primero es de sillería y se compone de dos alas que flanquean un patio. En su fachada destaca una reja y dos balcones con peana de sillería.

“Desde el principio hemos querido que la casa se conservase -afirma Mariela Calvo-. La hemos visto desde pequeños y siempre, unos u otros miembros de mi familia, hemos estado allí y hemos apreciado su importancia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión