Zuera Escena pasa del otoño al verano y contará con Lola Herrera y Pepe Viyuela

La tercera edición del festival de artes escénicas, presentada ayer, se celebrará del 5 de junio al 10 de julio.

Lola Herrera, en 'Cinco horas con Mario'.
Lola Herrera, en 'Cinco horas con Mario'.
Heraldo.es

El Teatro Reina Sofía de Zuera acogerá un año más el festival de artes escénicas Zuera Escena. La gran novedad de esta tercera edición es que su celebración se adelanta a la época estival, según la organización, como muestra de apoyo al mundo de la cultura en las difíciles circunstancias provocada por la pandemia. Cada sábado, del 5 de junio al 10 de julio, tendrá lugar una actuación de teatro, títeres o danza contemporánea de compañías de dentro y fuera de Aragón.

El público que acuda a esta localidad de la Comarca Central de Zaragoza tendrá la oportunidad de disfrutar de un total de seis actuaciones en las que participarán importantes figuras del panorama nacional como Lola Herrera o Pepe Viyuela, entre otros. Cuatro obras de teatro, una de títeres y otra de danza contemporánea componen la programación de la tercera edición de Zuera Escena, que ayer fue presentada en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Las dos ediciones anteriores del festival de artes escénicas se han celebrado en otoño. Sin embargo, este año, el Ayuntamiento de Zuera ha apostado por adelantar la programación. Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, destacó el simbolismo de empezar esta tercera edición con ‘Vida’, "un espectáculo de títeres, una de las artes que hacen retrotraernos a cuando éramos pequeños y recuperar la inocencia, el ingrediente principal junto a la pasión y el compromiso para que las artes renazcan. Sin duda, un concepto alegórico: la primavera se despierta, como nosotros ahora con la pandemia, y vuelve a renacer con todo su esplendor".

"Referente nacional"

Por su parte, Luis Zubieta, alcalde de este municipio zaragozano, indicó que "es un orgullo presentar este Zuera Escena, consolidado como uno de los referentes a nivel nacional gracias a una programación de nivel altísimo".

En el acto de presentación también intervino Mar Blanco, concejal de Cultura de la localidad, quien quiso resaltar que "en Zuera la cultura se vive como el alma del pueblo. Por eso este ciclo es para ellos una invocación a la esperanza y a los nuevos tiempos, creado bajo criterios de la igualdad, calidad y apertura dentro de las artes escénicas. La programación nunca es aleatoria, sino que tratamos de buscar elementos transformadores de la sociedad en nuestras obras, confrontarnos con nuestros interrogantes personales. De ahí la importancia de dar voz a las mujeres, como la gran dama de la escena Lola Herrera".

Con Zuera Escena, esta localidad de algo más de 8.000 habitantes se ha convertido en un referente de exhibición para las compañías y los creadores aragoneses, promoviendo los proyectos emergentes y celebrando los ya consolidados. Este año la cita servirá para reivindicar la presencia femenina sobre las tablas, a través de una actuación de danza contemporánea hecha, pensada y coreografiada por mujeres. También habrá sitio para las producciones locales de la mano de la compañía de Javier Aranda y Teatro Che y Moche, así como hueco para los jerezanos de La Zaranda.

Los impulsores del ciclo han vuelto a apostar por los precios populares: 5 euros por función o 26,25 euros por el abono completo que da acceso a las seis obras, en www.aragontickets.com o una hora antes en taquilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión