emprendedores 

De Frida, el primer 'cereal café' de Aragón

El local, que ofrece más de 200 variedades de cereales, abrió sus puertas en Huesca en agosto de 2020, desafiando a la pandemia.

Carla e Inés, ante su local De Frida.
Carla e Inés, ante su local De Frida.
Camino Ivars

De nuevo, traemos la historia de un proyecto aragonés pionero e hijo de la pandemia. De Frida Café llegó a Huesca como el primer cereal café de Aragón, y ha causado sensación entre el público oscense. Los lamineros de la tierra están de enhorabuena pues en este establecimiento se pueden encontrar más de 200 variedades de cereales, tanto españolas como norteamericanas. Este es uno de sus productos estrella (aunque no el único).

La idea surge de la mente de la oscense Inés Blasco y la barcelonesa Carla Canet, quien llegó a Huesca hace ya cuatro años. “Yo estuve trabajando varios años en un cereal café en Barcelona, donde funciona francamente bien”, explica. “Le comenté a Inés que echaba en falta un local especializado en el público familiar y más juvenil y pensamos en crear algo así aquí”, añade.

Además, su oferta la completa una amplia variedad de leches vegetales, en este caso de colores, pues las tiñen con colorantes naturales. Éstas pueden ser verdes, rosas, azules o amarillas a elegir entre soja, almendras, canela o sabor limón: “En todo momento tuvimos claro que queríamos contar con productos sin gluten y para veganos”.

La idea de crear De Frida nació a finales de 2019 pero, como les ha ocurrido a muchos emprendedores aragoneses, la llegada de la pandemia hizo que su proyecto se paralizase por completo. “Nos quedamos en shock, teníamos todo montado y listo para abrir, no teníamos muchas alternativas”, añade Carla.

“La llegada de la pandemia lo que provocó es que tuviéramos que adaptar nuestra idea inicial a los tiempos que llegaban. A pesar de todo, creíamos en nuestra idea y nos pareció que era un buen momento para cumplir este sueño”, asevera Carla. Y, dicho y hecho, el 2 de agosto de 2020 abrió sus puertas De Frida Café en el número 10 de la calle Padre Huesca. “En ciudades más grandes tan solo se venden tazones de cereales, nosotras decidimos diseñar una carta un poco más amplia, con batidos, tostadas, gofres, refrescos, raciones… un poco de todo y adaptándonos a los paladares aragoneses”, afirma.

Eso sí, su producto estrella no dejan de ser los tazones de cereales prediseñados y los bowls personalizados en los que cabe, prácticamente, cualquier cosa. Como en el Frida, que lleva Froot Loops -famosos cereales azucarados de colores que triunfan en Estados Unidos-, Golden Grahams, nubes, sirope de fresa y chocolate blanco; o el Dalí, a base de Cap'n Crunch -míticos cereales creados en Ohio, EE. UU.- Frosties, sirope de caramelo, mini príncipe, kínder y leche de soja.

Eso sí, como explican sus fundadoras, aunque la mayoría de clientes, algo más tradicionales, prefieren disfrutar de un único cereal, sobre todo de aquellos que no se encuentran fácilmente en la estantería de un supermercado; son muchos -cada vez más- quienes se lanzan a diseñar sus propias creaciones. Sin ir más lejos, y a modo de ejemplo, uno de los últimos clientes les pidió una mezcla de chocokrispies, M & M’ s, Kit Kat, kinder bueno y Nutella. Aunque también los hay ‘healthy’, ideales para esta época del año, y con la fruta como protagonista, como el que lleva plátano, melón, piña, arándanos, semillas de chía y muesli con miel.

“Otro producto que ha triunfado mucho estos meses debido a los nuevos hábitos de consumo han sido nuestros desayunos y meriendas a domicilio y las cajas de regalo personalizadas”, aseveran. Para quienes prefieren hacer una parada en el local: en su interior tienen un aforo de 40 personas, sin tener en cuenta las restricciones, mientras que en la terraza disponen de ocho mesas.

Una explosión de color

Sin embargo, los cereales no son los únicos que aportan ese toque de color que caracteriza a De Frida. Su fachada, color verde malva, y los estantes de madera que se reparten por el interior del local repletos de cajas de cereales de todo tipo, generan un ambiente muy original en este emplazamiento. “Por eso el nombre. Frida Kahlo representa muchas cosas, era una mujer valiente, que amaba el color y su país, México, donde todo es más intenso, como sus gentes y sus sabores”, añaden.

Además, en su interior, en las paredes del café, vemos varios retratos de otras personalidades como Picasso, Marilyn Monroe o Freddie Mercury. Una colección de seres inspiradores. “Pretendemos aportar un toque actual y colorido a la ciudad de Huesca y ofrecer un rincón en el que, cualquiera que pase, se quede con un recuerdo inolvidable”, concluyen. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión