música

Bunbury y Cuti acaparan las nominaciones de los Premios de la Música Aragonesa

La gala, que se celebrará el domingo 20 de junio en Alcañiz, reconocerá a la cantante andaluza Zahara "por su defensa de la mujer y su vínculo con Aragón".

Fotografía de grupo de los nominados en la fábrica Ambar.
Fotografía de grupo de los nominados en la fábrica Ambar.
Guillermo Mestre

Enrique Bunbury y Cuti Vericad, con cuatro nominaciones, se erigen en los presumibles favoritos de la vigésimo segunda edición de los Premios de la Música Aragonesa cuya gala se celebrará el próximo domingo 20 de junio en el Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. Será la primera vez que estos galardones se entreguen en tierras turolenses, confirmando la vocación de Aragón Musical –la plataforma organizadora– de descentralizar la cita, como ya sucedió el año pasado en Huesca.

El anuncio de las candidaturas y la entrega de los consiguientes diplomas ha tenido lugar este martes en la fábrica de cervezas Ambar de la capital aragonesa. Ha contado con la presencia de muchos de los nominados y de Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz; y Enrique Torguet, director de Comunicación de Ambar.

Ninguna de las 19 candidaturas ha quedado desierta, un hecho meritorio al entrar en competición la actividad musical del pandémico 2020. "Pese a las dificultades de sobra conocidas, hubo mucha producción. Se notaba que la gente necesitaba expresarse con canciones y discos. No todo está perdido", celebraba Sergio Falces, uno de los fundadores de Aragón Musical.

Ranquin de candidaturas a los Premios de la Música Aragonesa

Dos veteranos de la escena aragonesa comandan las quinielas. Bunbury, que facturó dos álbumes en 2020, opta a cuatro premios: directo, solista, álbum (por ‘Posible’), y producción (por ‘Curso de levitación intensivo’). Una cifra idéntica a la de Cuti Vericad: solista, directo, producción por ‘El Retorno del Samurai’ y portada por dicho disco.

A continuación, con tres nominaciones figuran Delacueva (directo, grupo, y canción (por ‘El invierno en las Bahamas’), la alcorisana Isabel Marco (solista, epé y canción por ‘Desde el cristal’).

A dos categorías concurren Eva McBel (directo confinado y epé), EFFE (canción en lengua autóctona y videoclip), Elem (mayor proyección y videoclip), Los Drunken Cowboys (directo y portada), Ni Zorra! (canción y portada), Olga y Los Ministriles: (álbum y canción en lengua autóctona), Anaju (solista y epé), Chocabeat (grupo y epé) y El Verbo Odiado (grupo y portada).

Varios clásicos aspiran a un galardón: el fallecido Joaquín Carbonell (mejor álbum por ‘50 años. 1969-2019’), Juan Perro (producción), R de Rumba (producción) e incluso los Titiriteros de Binéfar (directo confinado).

El Premio Global de la Música Aragonesa, que reconoce a artistas de fuera de la Comunidad, irá a parar a manos de Zahara por su "reivindicación de la mujer y por su especial vinculación con Aragón". Un día antes de la gala, la cantante andaluza ofrecerá un concierto en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Ante la falta de directos en 2020, las categorías a mejor programación y a mejor sala reconocen, respectivamente, a la Plataforma Intersectorial de la Música y a la Asociación de Salas Aragón en Vivo, que han representado a la mayor parte del sector y "han luchado por su visibilidad y su dignificación" en tiempos de zozobra.

Y como guiño a la localidad que acogerá el acto, el Premio Especial a la Trayectoria será para Ignacio Micolau, quien durante cuatro décadas ha trabajado de archivero, bibliotecario y técnico cultural en Alcañiz.

Un vínculo con el territorio que también se plasmará del 17 al 19 de julio con la programación de tres recitales como aperitivo: Tente el jueves, Uña y Carne el viernes y Cuti Vericad el sábado.

"Queremos que, tras unos meses tan complicados y negativos, celebremos, con todas las precauciones sanitarias, el talento de los músicos aragoneses. Podemos estar orgullosos", concluyó Falces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión