El zaragozano Jesús Torres estrena su ópera 'Tránsito' en Madrid

La obra, en cartel hasta el 5 de junio, la protagoniza el barítono aragonés Isaac Galán

El Teatro Real de Madrid, en coproducción con el Teatro Español, estrena este sábado la ópera 'Tránsito', del compositor zaragozano Jesús Torres, una ópera de cámara basada en la pieza teatral del mismo título que escribió Max Aub. Se trata de la primera ópera que ha escrito el compositor zaragozano, Premio Nacional de Música en 2012, y se da la circunstancia, excepcional para Aragón, que la voz principal de la ópera es también zaragozana, la del barítono Isaac Galán. De la obra se ofrecerán seis funciones en las Naves Matadero de Madrid desde este sábado y hasta el 5 de junio. 

En ‘Tránsito’, obra escrita por Aub en 1944, un español exiliado en México (como el propio autor cuando escribió la pieza teatral) dialoga al mismo tiempo con su esposa, que se quedó en España tras la guerra, y con su nueva compañera sentimental.

"El teatro breve que escribió Max Aub durante su exilio en México me parece apasionante -señalaba hace unos días Jesús Torres a HERALDO-. Dentro de este, ‘Tránsito’ destaca por su dramatismo. El universo que nos muestra es doloroso pero a la vez de una gran dignidad humana. La pieza original de Aub es tan breve que el libreto es casi el texto completo; he realizado mínimos cambios".

Torres es el autor tanto de la música, como del texto. ‘Tránsito’ es una ópera de cámara contemporánea, así que está inmersa en el lenguaje musical propio de Jesús Torres. " No hay un aria en el sentido estricto -subrayaba el compositor-. Es algo muy característico de la tradición operística pero en el universo contemporáneo resulta difícil encontrar este tipo de estructura. Creo que, si sigue teniendo sentido el componer ópera hoy día es por la utilización de textos de máxima calidad y con argumentos que tengan actualidad. Las dos cosas ocurren en esta ópera. La obra de Aub es de un alto valor y el tema del exilio y la dictadura, sobre el que gira esta ópera, sigue teniendo significación para el espectador de hoy. Además, creo que nunca se había tratado este tema en una ópera española. En la novela y el cine es recurrente, eso sí".

El equipo artístico de esta ópera incluye a Jordi Francés, como director musical; Eduardo Vasco, director de escena; Carolina González, escenógrafa; Lorenzo Caprile, figurinista; y Miguel Ángel Camacho, iluminador. La orquesta es la titular del Teatro Real, la Sinfónica de Madrid. El reparto de voces está encabezado por el barítono aragonés Isaac Galán y el resto de los papeles son para Anna Brull, María Miró, Javier Franco y Pablo García-López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión