zaragoza

La novela 'Las palabras heridas' de Jordi Sierra i Fabra, I Premio Criticón

El Premio Criticón ha ofrecido a los estudiantes de once centros de Zaragoza la posibilidad de reunirse con escritores y la responsabilidad de formar parte de un jurado que decidiera la concesión de un premio literario.

El escritor Jordi Sierra i Fabra.
El escritor Jordi Sierra i Fabra.
Andreu Dalmau

'Las palabras heridas', de Jordi Sierra i Fabra, ha sido la obra ganadora del I Premio Criticón, convocado por el Ayuntamiento a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, y que ha contado con un jurado integrado por estudiantes de once centros escolares de la ciudad.

Puesto en marcha durante este curso 2020-2021, el Premio Criticón se enmarca dentro de la línea estratégica del Área de Cultura 'Zaragoza, Capital de la Lectura', que incluye también otras iniciativas desarrolladas en la ciudad, y que en este caso se centra en el fomento de la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida.

El Premio Criticón ha ofrecido a estos jóvenes lectores la posibilidad de reunirse con escritores y la responsabilidad de formar parte de un jurado que decidiera la concesión de un premio literario.

La charla con los autores de las tres obras finalistas seleccionadas ('Las palabras heridas', de Jordi Sierra i Fabra, 'Catorce', de Paula Figols, y 'BIS' de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifres) para esta primera edición tuvo lugar a finales del pasado mes de abril en el Auditorio de Zaragoza, un encuentro presencial abierto en el que pudieron contestar a las preguntas formuladas por los alumnos y alumnas para defender sus respectivas obras literarias.

Tras la lectura y el encuentro, cerca de 400 estudiantes han llevado a cabo la votación, mediante un sistema online, saliendo como ganador de la primera edición el escritor Jordi Sierra i Fabra con su obra 'Las palabras heridas', con un porcentaje de votos del 46,5%. El premio, que se entregará en el próximo mes de junio, está dotado con 2.000 euros y un trofeo diseñado por la artista Gema Rupérez. 

Centros participantes

Los centros escolares participantes en esta edición han sido: IES El Picarral, Colegio Jesuitas, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Blecua, IES Miguel Catalán, IES Zurita, Colegio Santa María del Pilar (Marianistas), Colegio Corazonistas, IES Clara Campoamor Rodríguez, San Valero y Cantín y Gamboa.

Ante la gran acogida del proyecto, se está trabajando en la próxima edición, a la que se invitará a participar a más centros escolares tanto públicos como concertados de la ciudad, con el objetivo de provocar en los jóvenes el descubrimiento de "la lectura por placer" y la posibilidad de trabajar conjuntamente las lecturas entre diferentes centros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión