La cantata que Bretón dedicó a tierras aragonesas volverá a sonar un siglo después

La I Temporada de Lírica y Danza de la DGA incluye dos recitales y dos galas de ballet que se celebrarán entre junio y diciembre

[[[HA ARCHIVO]]] Fecha: 24/05/2021 Autor: descri: Al desnudo de Metamorphosis Dance..DANILO MORONI..24/05/2021[[[EP]]] [Original: EuropaPress_3732750_desnudo_metamorphosis_dance.jpg] //EP// notas: Fecha de entrada:25/05/2021
Metamorphosis Dance abrirá la I Temporada de Ópera y Danza el próximo 15 de junio
Danilo Moroni

'Aragón', la cantata que Tomás Bretón compuso en 1918 para rendir homenaje a la tierra donde se desarrolla una de sus obras más conocidas, 'La Dolores', volverá a sonar en Zaragoza 100 años después de su estreno. La pieza, en la que, a través de un texto del poeta Luis Guitarte, se habla de Agustina de Aragón, los Sitios, los Amantes de Teruel y la Campana de Huesca, será uno de los platos fuertes del concierto con el que se cerrará la I Temporada de Ópera y Danza del Gobierno de Aragón, presentada este jueves. Según Víctor Lucea, director general de Cultura de la DGA, "se trata de una temporada con vocación de consolidarse, que refrenda que nuestra apuesta por la lírica y la danza, y que aspira a abrirse hueco en la temporada nacional. Es una temporada que busca el equilibrio entre artistas aragoneses y foráneos, primando siempre la calidad". 

Con un cartel del diseñador Isidro Ferrer, la temporada consta de cuatro hitos. 

Se abrirá el 15 de junio con una cita con una de las compañías españolas de danza de mayor proyección, Metamorphosis Dance, compañía creada por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, que ya estuvieron el año pasado en Zaragoza poco antes de recibir el Premio Nacional. Pondrán en escena uno de sus últimos espectáculos, 'Elkarrizqueta Ilunak'.  

La actividad se retomará después del verano, cuando, según espera Sara Fernández, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, que colabora en la Temporada, se hayan ampliado los aforos permitidos. Será el 2 de noviembre, con una gala de danza, 'Entre dos orillas', destinada a mostrar las peculiaridades y diferencias entre las escuelas de bailarines de uno y otro lado del Atlántico. Así, participarán primeras figuras de compañías como el Washington Ballet, el Ballet Nacional de Cuba, Acosta Danza, Ballet de la Ópera de París y de la Scala de Milán.

El 6 de noviembre se celebrará una velada de ópera semiescenificada en el Teatro Principal. Ricardo Casero dirigirá a la Orquesta Reino de Aragón y la soprano Marina Monzón y los aragoneses Carlos Chausson, Jorge Francoe Isaac Galán interpretarán arias, dúos y tríos de Rossini  y Donizetti. Según destaca Víctor Lucea, en el recital se reabrirá el foso del Teatro Principal para albergar a los músicos que acompañarán a los cantantes.

El ciclo se cierra el 18 de diciembre en el Auditorio (las otras tres citas son el Principal). Se ofrecerá un recital de ópera y zarzuela, con el tenor Sergio Escobar, la soprano Carmen Solís y el coro Amici Musicae, también con la Orquesta Reino de Aragón. La velada está dedicada a la música de Tomás Bretón y en ella se interpretará la cantata 'Aragón', que ha 'dormido' durante décadas en el archivo municipal zaragozano. 

La historia se remonta a principios del siglo XX, cuando amigos zaragozanos que habían fundado una Asociación Bretoniana en honor del compositor, le solicitaron a este que escribiera una composición dedicada a la ciudad de Zaragoza. La idea era estrenarla durante las fiestas del Pilar de 1918, pero se suspendieron a causa de la gripe y el estreno, en la plaza de toros, no se produjo hasta la primavera siguiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión