Brioleta regresa a Yésero con un encuentro de escritoras al aire libre y en una sola jornada

El Encuentro de Escritoras Aragonesas, organizado por la Comarca Alto Gállego, celebra su decimocuarta edición tras la suspensión del año pasado por la pandemia de la covid.

Presentación de Brioleta
Presentación de Brioleta
L. Zamboraín

El próximo 26 de junio regresa Brioleta, el Encuentro de Escritoras Aragonesas que se desarrolla desde 2008 en Yésero, y que está organizado por la Comarca Alto Gállego y el ayuntamiento de esta localidad. Será la decimocuarta edición, tras la suspensión del año pasado debido a la excepcional situación de alarma sanitaria generada por la pandemia de la covid-19. Este año, el encuentro se ha adaptado a las circunstancias de seguridad actuales y se desarrollará a lo largo de una única jornada. Además, la mayoría de la programación se realizará en el exterior, en el frontón, lo que permitirá respetar y cumplir las normas y protocolos establecidos.

Estas adaptaciones no supondrán un cambio en la filosofía del encuentro que incluirá un taller de escritura, dos conciertos y una mesa redonda. María Jesús Acín, directora de Brioleta, ha dado a conocer los detalles de un programa que, tras la recepción e inauguración oficial, ofrecerá un taller de escritura con Blanca Langa, bajo el título 'Cabalga tus monstruos, reescribe tu vida'. La directora ha explicado que Langa "ya estuvo invitada en una edición anterior y es más conocida por su faceta de poeta", ya que fue Premio 'Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal', por su obra 'Franjas de Sombra'.

La mañana finalizará con música, la ofrecida por el dúo 'Perseidas', compuesto por Beatriz Pueyo (piano) y Carolina Vicente (flauta de pico y voz). Por la tarde se abrirá el stand de Libros en Femenino y se visitará la exposición fotográfica 'El ciclo anual tradicional en el Alto Gállego a través de la mirada' de Enrique Satué Oliván. La muestra se expondrá en el salón del Ayuntamiento. Después se celebrará uno de los actos centrales de Brioleta, la mesa redonda titulada 'Por qué escribimos'. "Aquí es donde cada autora expone su trayectoria, cómo ha empezado, los motivos por los que está escribiendo sobre algo, etc", explica Acín. Participarán Ana Rioja, Marisa Felipe y Silvia Morote. "Además, creemos que se unirá Blanca Langa, y otras escritoras que vienen como público al encuentro", añade la directora.

La sección literaria se cerrará con una ponencia a cargo de Teresa Otal. "Siempre incluimos algo más teórico y este año hemos invitado a alguien cercano, que ha estado en el Centro de Profesorado de Sabiñánigo, y es profesora de lengua y Literatura". Esta actividad se celebrará en la Iglesia de Yésero debido a las características de la ponencia.

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha destacado importancia que ha alcanzado Brioleta a lo largo de estos años. "No es fácil conseguir que tengamos eventos de este tipo, de formato pequeño y en localidades pequeñas, pero que no dejan de tener una importancia y una relevancia que a veces no somos conscientes de ello. Aquí siempre se ha propiciado la convivencia entre escritoras y han salido proyectos interesantes e, incluso, escritoras que eran nóveles cuando vinieron a Yésero y que después han tenido una importante proyección y éxito, como Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo, que estuvo en 2019".

Otra de las características de Brioleta es que "es un encuentro en femenino, que reúne a escritoras aragonesas, y creo que es algo único en nuestra comunidad autónoma". La presidenta explica que este año, tras la suspensión de la anterior edición, las opciones estaban claras. "Uno de los puntos fuertes de Brioleta y que más se cuidan y se propician desde la organización, es la convivencia entre escritoras, pero ello no tenía sentido hacerlo vía telemática, y hemos optado por sacarlo al exterior". Así las actividades se trasladan del Ayuntamiento al frontón de la localidad para poder mantener la distancia de seguridad, y el programa se ha concentrado en una única jornada, el sábado 26 de junio, "lo que no quiere decir que hayamos reducido actividades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión