El arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián participa en la Bienal de Venecia

Su proyecto 'Campanas', una instalación creada para la localidad catalana de Sant Cugat del Vallès en 2017, es una de las 33 propuestas que representan a España en esta cita inaugurada el pasado día 21.

La instalación 'Campanas', en San Cugat del Vallés
La instalación 'Campanas', en San Cugat del Vallés
Sebastián Arquitectos

El arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián ha presentado en la Bienal de Venecia su creación ‘Campanas’. El pabellón de España cuenta con esta propuesta aragonesa creada en 2017 para la localidad catalana de Sant Cugat del Vallès, que puede verse entre más de una treintena de proyectos que representan a nuestro país en esta edición.

El pasado viernes, Sebastián estuvo presente en Venecia junto a otros responsables de iniciativas que también participan en esta 17ª Bienal. En la inauguración también estuvieron Rafael Moneo, Premio León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021; el embajador de España en Italia, Alfonso María Dastis; el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Lluis Comerón, y el director general de Arquitectura, Iñaqui Carnicero, entre otras autoridades.

‘Campanas’, la propuesta del estudio de Sebastián, cuyas maquetas se exhiben en el pabellón de España, fue elegida entre las más de 600 presentadas este año.

Sergio Sebastián, en primer término, en la inauguración del pabellón de España en la Bienal de Venecia
Sergio Sebastián, en primer término, en la inauguración del pabellón de España en la Bienal de Venecia, a la que también asistió Rafael Moneo (en la derecha de la imagen)
Sebastián arquitectos

«Nos pidieron unas maquetas evocadoras de la instalación que hicimos en Sant Cugat del Vallès. Lo que planteamos fue un juego entre mirar y ser mirado. Con la sensación de reflejo infinito que produce el acero inoxidable generamos esa idea que tenemos hoy sobre cómo nos vemos y cómo nos ven, siempre a través de dispositivos, de filtros que distorsionan nuestra condición física real. Es el mundo en el que nos ha tocado vivir, donde hemos pasado el confinamiento y donde todos nos hemos ido conociendo y relacionando», explica Sebastián.

Diseñada originalmente para su ubicación en la plaza del Monasterio de Sant Cugat del Vallès, esta instalación concentraba en su interior efectos de brillo, luz y sonido que invitaba al paseante a interactuar e introducirse en unas estructuras cónicas colocadas en aquel espacio. ‘Campanas’ recibió el Premio City Brand & Tourism Landscape 2018 en la Trienal de Milán y el Premio García Mercadal del Colegio de Arquitectos de Aragón en la categoría de espacio público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión