La Institución Fernando el Católico de la DPZ publica el primer estudio completo sobre la obra de Víctor Mira

El autor, David Cortés Santamarta, que contó con el apoyo del artista en su investigación, aporta datos, referencias e interpretaciones inéditas que ayudan a contextualizar y comprender la dramática y atormentada obra de Mira.

El escritor David Cortés Santamarta y el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell
El escritor David Cortés Santamarta y el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell
DPZ

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza ha publicado el primer estudio completo sobre la obra del artista Víctor Mira. Su autor, el doctor en Historia del Arte, David Cortés Santamarta, mantuvo amistad con el creador, investigó en sus talleres de Barcelona y Alemania y aporta datos, referencias e interpretaciones inéditas.

El director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell, y su autor, David Cortés, han presentado en rueda de prensa el libro, titulado 'La obra de Víctor Mira'. Forcadell ha remarcado que este trabajo es el primero que plasma toda la trayectoria profesional del artista, que se suicidó a finales de 2003.

"Es una investigación académica -fruto de una tesis doctoral- que pone orden a la prolífica obra de Mira, mediante una descripción razonada" y una "visión integrada" y lo hace mediante una aproximación multidisciplinar "muy adecuada para este autor", que trabajó diferentes artes plásticas -como pintura, escultura, obra gráfica, carteles y póster-, que llevó por todo el mundo.

Forcadell ha considerado que cuando se haga una antología de Mira este libro "será la mejor guía para la selección y comprensión de una obra que parece estar ganando con el paso del tiempo". "Como decía Baltasar Gracián, no hay cumbre sin cuesta" y la obra de Mira "todavía está pendiente de llegar a esa cumbre tras haber atravesado, el propio autor, una vida esforzada y dramática".

El director de la IFC ha resaltado que si bien Mira nació en Larache (Marruecos) porque su padre era militar, "consideró a Zaragoza como su cuidad natal, donde se formó y organizó su primera exposición".

Por otra parte, ha advertido que quien lea el libro echará de menos la presencia de obras de Mira en sus páginas porque los responsables de su legado no las han facilitado. La imagen de la portada es una fotografía cedida gratuitamente por su autor, Rogelio Allepuz.

Documentación y amistad con Mira

El autor del libro, David Cortés, ha comentado que este 24 de mayo es el 72 aniversario del nacimiento del pintor. Ha relatado que su idea de elaborar este trabajo surgió tras observar la ausencia que había de estudios sobre Mira, un proyecto que planteó al propio artista en los años 90 del siglo pasado, quien lo acogió con "entusiasmo" y ofreció su colaboración.

De allí, nació una amistad, que se intensificó entre los años 1999 y 2002, lo que le permitió investigar y documentarse en los propios talleres del artista en Barcelona y Alemania, donde acumulaba "miles y miles de obras".

"Pude contemplar creaciones inéditas, que en su mayoría nunca se habían mostrado al público. Además de una posibilidad extraordinaria, esta experiencia supuso ser consciente de la enorme labor que iba a exigir el estudio de esta amplia producción", ha apuntado Cortés, que inició este trabajo a finales de los 90.

El proyecto quedó parado en 2003, tras el suicidio de Víctor Mira, y lo retomó en 2015, cuando emocionalmente "ya no me desbordaba" y dispuso de tiempo, cumpliendo además así el compromiso que había adquirido con el artista.

A su entender, Víctor Mira "no ha alcanzado el estatus que debería en España, aunque sí en Aragón", sobre el que se han organizado varias exposiciones. Precisamente, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros -perteneciente a la Diputación de Zaragoza- reabrió sus puertas el pasado 16 de abril con una exposición sobre Mira que podrá verse hasta finales de año.

La muestra permite disfrutar de la 'Colección Juglanss', una de las más destacadas sobre la polifacética obra de este pintor, grabador y escultor, con 43 creaciones de diferentes formatos caracterizadas por el dolor y su angustia existencial.

Sobre su proyección nacional, Cortés ha señalado que existe una "falta de atención hacia una de las figuras fundamentales del arte contemporáneo español y europeos". De sus miles de obras, apenas hay nada expuesto y "no existe una muestra representantiva en instituciones y museos estatales", ha dicho, para estimar que está "pendiente" una antología "en condiciones" sobre Mira.

El autor ha precisado que sí fue distinguido como el mejor artista español en ARCO 2003, año en el que falleció, y si hubiera continuado vivo hubiera supuesto un "impulso" a su reconocimiento.

Semántica de Mira

David Cortés ha aclarado que en su estudio ha procurado atender la multiplicidad de niveles que ofrece la obra de Mira, más allá de esa imagen de "artista maldito", real, pero que oculta otros sentidos y significados de su producción, "que lo convierten en un artista básico e imprescindible del arte de las últimas décadas".

David Cortés ha detallado que gracias a su amistad y a través de tiempo compartido juntos pudo acercarse a los conceptos creativos del autor, "que no hablaba directamente de sus obras", pero sí de las de otros artistas.

Portada del libro
Portada del libro
DPZ

En este libro, se investigan sus pinturas monumentales, y son analizadas esculturas, 'assemblages', dibujos o estampas. El estudio examina pormenorizadamente las series y proporciona una visión ordenada de una creación que se caracteriza por una gran profusión y complejidad.

La obra está disponible para su compra en la página web de la Institución Fernando el Católico de la DPZ y se articula en tres grandes capítulos, cada uno de los cuales abarca aproximadamente una década de la producción de Mira. Estos capítulos se subdividen a su vez en secciones donde, con un planteamiento deliberadamente monográfico, se estudian tanto la iconografía de las distintas series, como sus transformaciones formales.

Un primer capítulo (1969-1983) está dedicado a las obras realizadas entre 1969, fecha en la que tiene lugar su primera exposición individual, y las series 'Caminantes' e 'Hilaturas', pintadas a comienzos de la década de 1980.

El segundo capítulo (1983-1992) aborda los conjuntos fechados entre 1983 y 1992, entre los que se cuentas sus célebres 'Estilitas', sus crucifixiones, las 'Bachcantatas' o sus naturalezas muertas. En estos ciclos, se sustentó el reconocimiento internacional del artista, al mostrarse en numerosas exposiciones individuales que se celebraron en Alemania, Suiza, Noruega, Holanda o Estados Unidos.

El tercer y último capítulo (1992-2003) se ocupa de la década final en la que Mira plasma trágicas visiones, como las de los 'Antihéroes' o transcribe sus recuerdos personales.

David Cortés

David Cortés Santamarta es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En su trayectoria investigadora, ocupa un lugar central el estudio de los vínculos e intersecciones de distintas disciplinas y prácticas artísticas a lo largo de la edad contemporánea.

Entre sus publicaciones, destacan su labor como editor de los libros 'George Benjamin' (2005) y 'Sofia Gubaidulina' (2009), coeditor de los catálogos 'Samuel Beckett. Obra para cine y televisión' (2006) y 'Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68' (2009), o sus textos sobre la obra de Víctor Mira. Ha sido comisario de diversos proyectos en el Museo Nacional Reina Sofía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión