LOS LIBROS VERDES. 'ARTES & LETRAS'

Rachel Carson: la ciencia y la literatura o la conciencia ecologista en el mundo

Aproximación a una gran bióloga, la autora de cinco libros que combatió el efecto veneno de los pesticidas

[[[HA REDACCION]]]thumbnail_Retrato de Rachel Carson.jpg
Retrato de Rachel Carson, que combinó ciencia, ecología y literatura.
Archivo Errata Naturae.

Tal vez no les diga mucho este nombre, pero tomen nota: Rachel Carson. Nos referimos a una gran científica, autora de cinco libros, que está considerada como una de las mujeres que más tempranamente despertó la conciencia ecologista en el mundo. Esta norteamericana de la primera mitad del siglo pasado logró que se regulara y prohibiera el uso del DDT, que se creara la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental y que cada 22 de abril se celebre en todo el planeta el Día de la Tierra. 

Suya es la influyente obra ‘Primavera silenciosa’ (Crítica, 2016) escrita en el año 1962 y cuyo título tal vez les suene algo más lo que es la autora. Se trata de un libro valiente que alude a lo que sería una primavera sin el canto de los pájaros y en cuyas páginas advierte con rigor de las consecuencias devastadoras en la fauna del uso indiscriminado e ignorante de pesticidas o plaguicidas –en especial el DDT–, denunciando con su buen escribir el efecto veneno que habrían de tener estos nuevos productos químicos, usados de forma masiva, tanto en los cuerpos de los animales como en el del ser humano. Pese a que plantó cara a las grandes empresas contaminantes del momento, a que fue descalificada públicamente y amenazada con una demanda, este libro sigue siendo duro, demoledor y de obligada lectura. Decía Carson: «La cuestión es si alguna civilización puede desencadenar una guerra implacable contra la vida sin destruirse a sí misma, y sin perder el derecho a ser calificada de civilizada».

La bióloga marina Rachel Carson (1907-1964) tuvo una vida muy interesante donde se mezcla la ciencia y la literatura, lo que le permitió divulgar con enorme eficacia su pasión por la Naturaleza y la necesidad de protegerla. Amante de la observación de lo natural y de la lectura, era poseedora de una completa formación y estaba dotada de gran talento para la comunicación escrita, la cual desarrolló en revistas como ‘Reader’s Digest’, en artículos para periódicos y, por supuesto, en los libros. «Su obra literaria está salpicada de reflexiones hoy fundamentales en la agenda ambiental, pues nos habla de los monocultivos agrícolas que simplifican la gran variedad del paisaje natural, también se refiere al problema de la introducción de especies invasoras, o alude una y otra vez al equilibrio de la Naturaleza», según explica de ella en la revista naturalista 'Quercus', Javier Ignacio Sánchez-Almazán, uno de los conservadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. 

Desgraciadamente, nuestra protagonista moriría con 56 años de edad de un cáncer de mama, tras haber escrito casi a contrarreloj durante cinco años de enfermedad lo que sería su libro más conocido, pero cuyo mensaje sigue siendo hoy más actual y preclaro que nunca: «Cuánto más sabía sobre el uso de pesticidas, mayor era mi espanto. Descubrí que todo lo que más significaba algo para mí como naturalista estaba siendo amenazado. Y quería demostrar que mi preocupación estaba bien fundada», comentó la escritora de ‘Primavera silenciosa’.

Otros libros de Rachel Carson que han sido recientemente traducidos y publicados en España son: ‘Bajo el viento oceánico’ (Errata Naturae, 2019) –su primer trabajo, publicado en 1941–, ‘El sentido del asombro’ (Editorial Encuentro, 2012) y ‘Los bosques perdidos’ (Editorial El Salmón, 2021) donde se recopilan diversos textos dispersos e inéditos que completan el legado de esta pionera del ecologismo sobre bases científicas. En su exquisita obra póstuma ‘El sentido del asombro’, la bióloga mostraba ya por aquel entonces un gran interés didáctico en difundir el conocimiento de la Naturaleza entre los niños y los jóvenes… labor que hoy retoman muchas iniciativas públicas y privadas de educación ambiental.

A todos estos títulos referidos se añade ahora la novedad de un cuento biográfico, también editado por Errata Naturae –dentro de su colección Los pequeños salvajes– que expone con gran hermosura la historia personal de esta mujer que se cautivaba mirando el océano desde la línea de la costa, que soñó con un futuro mejor y que quiso escribir un libro esencial que no sólo pudieran entender los expertos. El texto de ‘Rachel Carson y el libro que cambió el mundo’ corre a cargo de Laurie Lawlor, las ilustraciones son obra de Laura Beingessner y ha sido traducido por Alejandro Schwartz.

Escrito esto, les animo a que lean sus libros y tomen nota en tiempos de pandemia y de crisis climática: ¡Rachel Carson!, esa mujer que advirtió de que «las generaciones futuras difícilmente perdonarán nuestra falta de preocupación prudente por la integridad del mundo natural que sostiene la vida».

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

'Primavera silenciosa'. R. Carson. Editorial Crítica, 2010. Barcelona.

'Bajo el viento oceánico'. R. Carson. Errata Naturae, 2019. Madrid.

'Rachel Carson y el libro que cambió el mundo'. L. Lawlor y L. Beingessner. Errata Naturae, 2021. Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión