Muere el poeta Francisco Brines, último Premio Cervantes

Brines, de 89 años, fue ingresado un día después de que los Reyes le entregaran el galardón en su finca familiar de Oliva (Valencia), el pasado 12 de mayo.

El poeta valenciano Francisco Brines, fallecido a los 89 años.
El poeta valenciano Francisco Brines, fallecido a los 89 años.
Efe

El poeta valenciano Francisco Brines ha fallecido este jueves a la edad de 89 años después de varios días ingresado en el Hospital de Gandia donde fue intervenido de urgencia de una hernia el pasado día 15 de mayo.

Tras ser ingresado y aunque no se ofrecieron detalles de la intervención, se informó de que Brines evolucionaba favorablemente y estaba tranquilo y estable, aunque en los días posteriores ya advirtieron que la recuperación iba a ser lenta. Sin embargo, no pudo superar su delicado estado de salud. Fuentes del entorno del artista han apuntado a EFE que la muerte se ha producido sobre las 21.50 por complicaciones de su estado de salud.

Brines fue ingresado un día después de que los Reyes le entregaran el Premio Cervantes 2020 en su hogar en la finca familiar 'Elca', en Oliva (Valencia), el lugar que ha inspirado muchos de sus poemas, al no poderse celebrar la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.

Felipe VI entregó al escritor la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas, en reconocimiento a la poesía "intimista y entrañable" de uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50.

El encuentro se produjo en el patio interior de la vivienda ubicada en un entorno de huertos frutales y vegetación mediterránea desde la que se divisa el mar, en la que el escritor pasó su infancia y a la que retornó hace veinticinco años.

El Rey manifestó su alegría y la de la Reina de poder entregar personalmente el premio, la medalla que le acredita como ganador del Cervantes 2020 y una escultura en forma de medallón que el poeta recibió visiblemente emocionado. 

Además de ser uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, Brines atesora también el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica. 

Su obra se caracteriza por el tono melancólico de sus versos. Oscila entre la glosa de su tierra natal y el cuidado de la belleza. El tema capital de su producción es el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo, la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones. Y, por supuesto, la impronta de la fatalidad.

Era compañero generacional de otros ilustres escritores que se opusieron –en verso o en prosa– al régimen franquista, como José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute o Rafael Sánchez Ferlosio.

Creía que la poesía debe servir también, en momentos difíciles como los actuales, como "refugio porque tiene el poder de sanar el alma".

Escribió libros como ‘Las brasas’ (1960), ‘Palabras en la oscuridad’ (1966), ‘Insistencias en Luzbel’ (1966), ‘El otoño de las rosas’ (1986) o ‘La última costa’ (1995). En 1997, reunió en Tusquets su ‘Poesía completa’ (1960-1997).

Reacciones

El Rey ha trasladado a los valencianos el pésame de la Casa Real por el fallecimiento del poeta de Oliva y ha asegurado que lo llevará "siempre" en su corazón.

Tras conocer el fallecimiento del artista, la cuenta de Twitter de la Casa Real ha asegurado que llevarán "siempre en nuestro corazón a don Francisco Brines con la emoción de los inolvidables momentos compartidos hace unos días".

"Nos abrió su casa, su pensamiento y su poesía con su grandísima humanidad. Gracias don Francisco", ha añadido.

La Generalitat ha informado de que el Rey ha telefoneado al president de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle a todos los valencianos el pésame de la Casa Real por el fallecimiento del poeta, al que hace apenas unos días visitó en su domicilio para hacerle entrega del premio Cervantes de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del poeta, un "maestro de poetas" que deja "obras intimistas, llenas de humanismo y sensualidad".

"Hace unos días recibía en su casa el premio Cervantes. Hoy nos deja un maestro de poetas, el último representante de la generación del 50. Nos quedan sus obras intimistas, llenas de humanismo y sensualidad", ha escrito el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado en su cuenta de Twitter que "se va una gran persona" pero "queda un recuerdo eterno" de la obra del escritor.

Puig ha señalado asimismo que la familia y las personas más íntimas del escritor le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes, "y Paco ha escrito solo dos palabras: Os quiero".

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sentido la muerte del escritor. "Hace muy pocos días le visitamos en su casa de Oliva para llevarle el Cervantes. Nos recibió con una enorme simpatía, con ternura y nos habló con la lucidez del hombre sabio y bueno. Buen viaje, Maestro", ha declarado. 

La Fundación Francisco Brines, encargada del legado del poeta valenciano y con sede en la finca familiar y residencia del escritor 'Elca', ha lamentado profundamente la muerte del "poeta y amigo" y ha señalado: "Nos deja un maestro pero nos queda su legado. Hasta siempre Paco".

La fundación ha publicado unas palabras del poeta: "Como si nada hubiera sucedido. Es ese mi resumen y está en él mi epitafio".

La directora de la fundación, Àngels Gregori, ha publicado también en su cuenta de Twitter unas palabras de agradecimiento al escritor y ha señalado: "Qué privilegio más alto haber coincidido contigo, tan cerca de ti, por las calles de nuestro pueblo y por las horas de nuestros días. Hasta siempre amigo" acompañada de una foto suya con el poeta por las calles de su Oliva natal.

Gregori, amiga personal del escritor y también poeta, ha recordado unas palabras del poeta: "Tú andarás por tus calles (...) yo caminaré sin ti las mías", y ha acompañado el texto con una foto suya con el escritor por las calles de su Oliva natal.

El alcalde de Oliva, David González, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Tal como decías, somos un paréntesis entre dos nadas. Gracias por todo y por tanto" y finaliza: "Que la tierra te sea leve, Paco".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión