zaragoza

Quince rutas para redescubrir Zaragoza desde la mirada de las mujeres

Se trata de llevar a la práctica el libro 'Paseos por la Zaragoza de las mujeres', que editó el Ayuntamiento en 2019 y que ahora se convierte en 15 folletos en los que se despliega un sencillo mapa con la ruta recomendada.

Presentación de 'Paseos por la Zaragoza de las mujeres'.
Presentación de 'Paseos por la Zaragoza de las mujeres'.
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado quince rutas -una por cada distrito urbano- para redescubrir la ciudad desde una perspectiva renovada, la de las mujeres y la huella que estas han dejado en las calles.

La concejala de Igualdad, María Antoñanzas, ha comenzado la rueda de prensa expresando su "más absoluta repulsa y condena" ante la "supuesta agresión sexual" ocurrida en el entorno del Parque Bruil el pasado fin de semana, a lo que ha añadido que todos los recursos y servicios sociales municipales están siempre para acompañar a las víctimas en todo lo que necesiten.

En cuanto a las rutas, se trata de llevar a la práctica el libro 'Paseos por la Zaragoza de las mujeres', que editó el Ayuntamiento en 2019 y que ahora se convierte en 15 folletos en los que se despliega un sencillo mapa con la ruta recomendada.

Estos ejemplares se distribuirán por los centros de enseñanza, bibliotecas, asociaciones, oficinas de turismo y otros equipamientos.

Se ha elaborado también un audiovisual en el que la actriz y directora Cristina Yáñez recuerda que actualmente la mayoría de las personas que se dedican al teatro son mujeres, la escritora Irene Vallejo explica la importancia del acceso al mundo del conocimiento y la exnadadora Pilar Tejel cuenta su experiencia como deportista de élite.

Antoñanzas ha animado a los ciudadanos a ponerse "unos zapatos cómodos" y a conocer su barrio y otros distritos de una manera saludable, porque Zaragoza es muchas veces "la gran desconocida".

Con esta propuesta, los paseantes se podrán sumergir en la literatura universal escrita por mujeres presente en las calles del Actur, en la 'Casagrande', donde han nacido miles de zaragozanos atendidos principalmente por mujeres, o en la antigua fábrica de galletas Patria, en el Arrabal, que utilizaba mano de obra únicamente femenina.

Además, en las próximas semanas tendrán lugar cuatro visitas guiadas de la mano de una de las autoras del libro, Concha Gaudó, por Oliver (28 de mayo a las 17.30), La Almozara (3 de junio a las 10.30), Arrabal-La Jota (8 de junio a las 17.30 horas) y Universidad (15 de junio a las 10.30 horas).

Inocencia Torres, filósofa y otra de las autoras del trabajo, ha explicado que se trata de una investigación de un grupo de compañeras que han trabajado en educación en institutos.

Ha considerado especialmente importante que se difundan estas rutas entre los más jóvenes, para que el conocimiento de las raíces sea más rico, y ha reconocido que, si las rutas se redujeran a las calles con nombre de mujeres, "hay barrios por los que no podríamos pasear". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión