aragón

La obra atormentada de Víctor Mira reabre el Centro de Arte de Ejea de los Caballeros

El dolor y la angustia existencial de la "Colección Juglanss" del artista zaragozano ocupa las salas del CAEE de la localidad zaragozana.

Lambán durante su visita este sábado a la exposición sobre Víctor Mira en Ejea de los Caballeros.
Lambán durante su visita este sábado a la exposición sobre Víctor Mira en Ejea de los Caballeros.
Luis Correas

El dolor y la angustia existencial de la "Colección Juglanss" del artista zaragozano Víctor Mira ocupa las salas del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros (CAEE), reabierto recientemente tras un paréntesis por la pandemia.

La exposición reúne 43 creaciones de diferentes formatos, pertenecientes a la colección particular del coleccionista ejeano Ángel Navarro Pardiñas, que las ha cedido al museo, ha señalado este sábado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La muestra ha contado con la visita del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, quien ha recordado las convocatorias de ayudas por valor superior a cinco millones de euros dirigidas a la cultura puestas en marcha por su Ejecutivo durante la pandemia.

Lambán ha enmarcado este acto en la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya por la relación y el propio diálogo que Mira estableció con el pintor de Fuendetodos a través de su obra, llena de ironía, sarcasmo y crueldad, como los Disparates goyescos.

Exposición de obras del artista Víctor Mira en Ejea de los Caballeros, este sábado.
Exposición de obras del artista Víctor Mira en Ejea de los Caballeros, este sábado.
DGA

En este sentido, algunas obras de Mira, así como de Saura, Serrano y otros artistas podrán contemplarse en la exposición "Poéticas surrealistas", que abrirá próximamente en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

"Colección Juglanss" incluye pinturas, dibujos y grabados en técnicas diversas y con un estilo colorista, recalcan desde la DGA.

Multidisciplinar

Víctor Mira (1949-2003) fue un artista multidisciplinar e inagotable, con producción en el campo de la pintura, la escultura, la cerámica, el dibujo, la obra gráfica, sin olvidar la literatura. En definitiva, un creador total con un potencial creativo, una fuerza y una genialidad singulares.

Pese a lo temprano y fatal de su muerte -se suicidó en 2003 en la localidad alemana de Seefeld-, dejó una obra ingente y originalísima, que lo convierte en uno de los mejores representantes del arte aragonés contemporáneo.

Sus proyectos creadores fueron reconocidos internacionalmente, principalmente en Alemania, Suiza, Norteamérica. En 2003 fue, además, galardonado como Mejor artista español vivo en la feria ARCO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión