ARTE. OCIO Y CULTURA

Zaragoza suma a Kase.O a su extenso programa del Día Internacional de los Museos

El rapero crea una canción, ‘Pequeño marinero con pipa’, inspirada en Pablo Gargllo, que podrá oírse en un código QR en el propio espacio del escultor

Día Internacional de los Museos.
Javier Ibarra, Kase.O, ha compuesto una canción basada en Gargallo.
Francisco Jiménez.

ZARAGOZA. El Ayuntamiento de Zaragoza se sumará al Día Internacional de los Museos, que se conmemora desde 1977 el 18 de mayo, con alrededor de 40 iniciativas en todas las disciplinas para todos los públicos y un objetivo claro: facilitar las visitas a los museos municipales para descubrirlos mejor «mediante encuentros inesperados con una selección de artistas emergentes de la ciudad de Zaragoza», y también se apostará por las nuevas tecnologías. tal como anunció ayer la vicealcaldesa Sara Fernández. La programación se realizará del 18 al 23 y será de carácter gratuita.

Los museos municipales, por otra parte, estarán interconectados a través de web www.zaragoza.es/dim2021 con otros espacios públicos y privados de la Comunidad y Zaragoza, como el de Ciencias Naturales, el Museo Goya-Colección Ibercaja, el Alma Mater Museum, CaixaFórum y los museos del Gobierno de Aragón: IACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza.

El menú es amplio e interdisciplinar. La actividad Hackeo a los Museos se desarrollará entre el viernes 21 y el domingo 23, en colaboración con el Asalto ORG y con la colaboración del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, y se propone dar a conocer la colección museística en diálogo con actuaciones musicales, artes plásticas y vídeos.

En los Museos Pablo Gargallo y Ruta de Caesaraugusta se programarán citas con grupos de música como Erin Memento, el artista plástico Maiky Maik, la tarde del viernes, y los conciertos de Santoral, Lux Naturans, Marina Moon, Dj Chelis y DJ Lady Funk, y acciones de creadores como Javier Remírez, Dani Cutillas, Isabel Garmón o Steve Gibson durante el fin de semana.

Una de las noticias curiosas y llamativas es que el rapero Kase.O ha creado un tema musical basado en la obra ‘Pequeño marinero con pipa’ (1922) de Pablo Gargallo con el afán de hilvanar un diálogo entre dos creadores tan distintos. La pieza de Kase.O se podrá ver y oír en un código QR ubicado en el propio museo.

La apuesta por los jóvenes es clara. En el Museo Pablo Gargallo, los días 21 y 22, se realizarán dos actividades: ‘Enigma Gargallo’, donde podrán jugar a ser detectives tratando de resolver un misterioso robo en el Museo (algo que sucedió realmente y que vimos en la película ‘Miau’). Y con ‘Youtubers en el Museo’ se explicarán las herramientas básicas para realizar publicaciones en Youtube y para generar vídeos top, con la colaboración de los vídeos de Andrea Izquierdo.

El sábado 22 y el domingo 23, el Museo del Fuego y de los Bomberos ofrecerá el espectáculo ‘Historias con Jano’, de teatro y circo. Y se reivindicarán artistas como Maruja Mallo, Louise Bourgeois, Sonia Delaunay y Frida Kahlo en forma de recortables que se entregarán desde el 18 al 23 de mayo en los museos municipales hasta agotar existencias. Esta semana se presentará el libro infantil e histórico ‘Selene’ escrito por María Ángeles Parroqué e ilustrado por David Guirao.

El Museo Pablo Gargallo, además, ofrecerá proyecciones de Georges Méliès y de Segundo de Chomón, que se completará con un cinefórum de Ana Puyol y Vicky Méndiz, y la actuación del artista circense DaniBall.

OTRAS CITAS

Palacio de Sástago. La cinco salas de exposiciones de la Diputación de Zaragoza ofrece visitas guiadas especiales. Los recorridos comenzarán este fin de semana con las visitas para adultos. El sábado 15, en particular, con motivo de la Noche de los Museos, permanecerá abierto hasta las 22.00.

La propuesta. Con el programa ‘¡La condesa de Sástago ha vuelto a hacer de las suyas…’ se podrán conocer los secretos de los personajes históricos de este fantástico recinto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión