La Cultura al Raso se estrena con danza a orillas del Ebro

Durante este fin de semana, al aire libre siempre, habrá también en varios escenarios de Zaragoza teatro, jotas, magia o cuentacuentos

Claire Ducreux estrenó con un espectáculo de danza en el anfiteatro del Club Náutico el programa Cultura al Raso
Claire Ducreux estrenó con un espectáculo de danza en el anfiteatro del Club Náutico el programa Cultura al Raso
Guillermo Mestre

El programa municipal Cultura al Raso, que va a animar Zaragoza las próximas semanas en ocho atractivos escenarios al aire libre, ya está en marcha. La bailarina Claire Ducreux lo ha abierto este viernes con su obra de danza teatral ‘Silencios’. Fue junto al río Ebro, en el anfiteatro del Club Náutico, uno de los escenarios clásicos de la ciudad para espectáculos de calle, que se recuperaba tras tantos meses de inactividad por la pandemia del coronavirus.

Acompañó una estupenda tarde. En la primera sesión, a las 19.00, se ocuparon cerca de 100 de los 125 asientos disponibles, con separación entre el público, que había accedido previo pago de una entrada de 3 euros y tras lavarse las manos con un dispensador de gel a la entrada. El otro pase estaba anunciado a las 21.00. Ducreux se servía de una estructura que simulaba un árbol para una representación con una fuerte carga poética.

Este sábado, en el mismo escenario, a las 20.00, está anunciado otro montaje de danza con Iván Errante, María Ganzarain, Paco Sánchez & Alejandro Á Longines y Extremo. Además, en la plaza Mariano de Cavia, ante el Centro Musical Las Armas, actuará la cuentacuentos Cristina Verbena a igual hora. Y también a las 20.00 hay una cita más del programa Cultura al Raso, el espectáculo de clown ‘Herencia’, de la compañía La Industrial Teatrera. Se verá en lo que fue uno de los escenarios de la Expo, que ahora se recupera: el anfiteatro Hombre Vertiente (nombre tomado de la obra de teatro aéreo de la que allí se ofrecían en el verano de 2008 seis pases a diario).

Para mañana hay la siguiente programación: jotas en el Centro de Historias a las 12.00 a cargo de la agrupación folclórica Nobleza Baturra; teatro de calle con ‘Glubs’, de Yllana y Nacho Vilar Producciones (Hombre Vertiente, 20.00); más teatro y danza con la compañía Anna Confetti y ‘A la fresca’ (anfiteatro del Náutico, 20.00); danza también en otro punto de la ribera, el Q4, en el número 99 del paseo de Echegaray y Caballero (20.00), con Sweet Chilly Company y ‘The risk party’, y magia con el espectáculo ‘Ambulants’, de Civi-Civiac (Mariano de Cavia, 20.00). En todos los casos, el precio de las entradas es de 3 euros.

Con la pandemia aún activa, el programa Cultura al Raso ha sido concebido por el Ayuntamiento para aprovechar espacios al aire libre de la ciudad en el tramo final de esta primavera y primeras semanas del próximo verano, con las expresiones artísticas ya citadas y con proyecciones de cine, representaciones de títeres, veladas literarias… La Cúpula Geodésica del parque La Granja y la plaza de César Augusto serán otras dos de sus localizaciones.

El programa ya está anunciado al completo excepto una serie de conciertos de pop y rock que encontrarán acomodo entre los meses de junio y agosto en un último escenario, el Jardín de Invierno, en el parque Grande José Antonio Labordeta, que ahora será recuperado para la música a la que se abrió ya en los años 70 con recitales de cantautores y de folclore.

Será un cartel encabezado por nombres nacionales, compartiendo cada una de las veladas con grupos locales, en cuya elaboración ha participado la Plataforma de Profesionales de la Música de Aragón –que incluye a promotores, técnicos de sonidos, mánagers y grupos–. Se espera su presentación en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión