TEATRO. OCIO Y CULTURA

Clara Sanchis da vida al humor y a la rebeldía de Virginia Woolf en el Mercado

La actriz representará de jueves a domingo, a las 19.00, la pieza 'Una habitación propia', que se ha convertido en un texto clave de la igualdad

Clara Sanchis es Virginia Woolf en el Mercado.
Clara Sanchis como Virginia Woolf.
HA.

ZARAGOZA. Clara Sanchis lo tiene muy claro: Virginia Woolf, que pasó su luna de miel en Zaragoza con su esposo Leonard y escribió una carta desde aquí un día de tormenta de verano, es una gran escritora que explora la intimidad y la desigualdad desde una conciencia política, no exenta de humor. Desde el próximo jueves 13 hasta el domingo 16, la actriz y productora teatral, pianista y escritora representará en el Teatro del Mercado de Zaragoza, a las 19.00, ‘Una habitación propia’, un libro de ensayo que se publicó en 1929 y que surgió de una conferencia en la que la autora de ‘Orlando’ o ‘Mrs. Dalloway’ habla de todo: de la escritura, de la inspiración, de la condición femenina, de la búsqueda de un espacio propio y de la rebeldía, de las lecturas, de sus modelos, etc.

La pieza está adaptada y dirigida por María Ruiz, y cuenta con un piano de cola en el que la actriz e intérprete aragonesa –nació en Teruel en 1968– tocará algunas improvisaciones a partir de piezas de Bach mientras desgrana su monólogo, de frases largas, cruzadas por la inteligencia y la sensibilidad. La actriz dice que le atrapó de Virginia Woolf la alianza entre la calidad literaria y la fuerza del pensamiento, “la belleza del estilo y la belleza de las ideas”.

Clara Sanchis, en 2016, en una época que se quedó sin trabajo pensó en una pieza que pudiera hacer ella. Al final, tras darle muchas vueltas a diversos autores, reparó en esa obra y se lo dijo a María Ruiz. 

«Hubo que quitar y quitar, recortar por aquí y por allá, pero las dos lo teníamos claro. Habíamos hablado de la pieza y nos pareció que era un texto hermoso, complejo, de una gran radicalidad y crudeza. Y no solo eso: María se esforzó en hallar el humor y la ironía que tiene Virginia Woolf, que lo tiene y tiene mucha luminosidad. La gente, porque se suicidó y tuvo depresiones, piensa que solo es melancolía y dolor, pero para mí también tiene mucha luz», recuerda.

Tras hacer las primeras pruebas, presentaron el proyecto a diversas productoras. «Nadie lo aceptó. Nos decían que era duro; y quizá lo fuera en su primera parte, pero teníamos clara una cosa: Virginia Woolf habla de nosotras, de la mujer, de la injusticia, y no queríamos en modo alguno prescindir de la complejidad. Queríamos alejarnos del simplismo».

La obra se estrenó en diciembre de 2016 en la sala Kamikace, luego estuvo en dos ocasiones en el Teatro Español, en el Teatro Galileo y en el Teatro del Barrio. Ahora llega a Zaragoza con la cuidada puesta en escena de María Ruiz y con tantas cosas que quiso decir y dijo Virginia y que hoy recuerda Clara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión