arte y naturaleza. ocio y cultura

Siete mujeres se conjuran en la defensa del medio natural en el Centro de Historias

Se inaugura la muestra 'Tierra Sujeto Político', una muestra de arte contemporáneo que asume los postulados de los movimientos ecologistas

EXPOSICION TIERRA SUJETO POLITICO EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA / 06-05-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
La pieza 'Cartografía de la luz' de Prado R. Vielsa: transparencia, agua, luz y aire.
Francisco Jiménez.

El arte contemporáneo de siete mujeres asume una actitud política y comprometida en la defensa del medio ambiente en la muestra ‘Tierra. Sujeto Político’, que se exhibe en la cripta del Centro de Historias. Se trata de una propuesta plural de trece obras de diversas disciplinas que organiza la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo, en una exposición que integra la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres, con un discurso ecologista, estético y conceptual que abraza las principales reivindicaciones de los movimientos ecologistas, surgidos en los años 70 y 80: el maltrato de los recursos naturales, el cambio climático, la contaminación de las aguas terrestres y marinas, el desequilibrio de los ecosistemas y de la atmósfera, los incendios forestales y el derroche energético.

‘Tierra. Sujeto Político’ pone el foco en un punto: no todos tienen el mismo grado de responsabilidad frente al cambio climático, como ha señalado la comisaria Mercedes Palaín, que estuvo acompañado por Myriam Thorn, representante de la Plataforma de Mujeres de Arte Contemporáneo (PMAC). Palaín insistió en dos aspectos más: la necesidad de crear nuevas políticas que defiendan el planeta y el carácter vanguardista y poético de la muestra. Por su parte parte, la vicealcaldesa Sara Fernández, anfitriona de la exposición, recordó que la mujer había ganado presencia en el arte contemporáneo, que las cosas han cambiado mucho pero que hay que seguir insistiendo en la promoción y “visibilidad del arte contemporáneo realizado por ellas”.

EXPOSICION TIERRA SUJETO POLITICO EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA / 06-05-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Las obras 'Silencio I' y 'Silencio II' de la pintora turolense Charo Costa.
Francisco Jiménez.

La muestra en la cripta ha quedado muy sugerente con obras que aúnan el compromiso, la estética y la variedad estilística y el uso de materiales. Ellas son Charo Costa (de Villalba de los Morales, Teruel), Isabel Cuadrado (Oviedo), Kae Newcomb (Madrid), Nuria Román (Es Candell, Menorca), Elisa Torreira (La Pobla de Farnáll, Valencia), Tonia Trujillo (Sevilla) y Prado R. Vielsa (Zaragoza). Todas ellas, con gran libertad formal y conceptual, dialogan entre sí. La muestra se complementa con un vídeo de un par de minutos que ha realizado el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza Cultural.

Charo Costa, pintora y residente en un pueblo de 19 habitantes, ofrece tres cuadros de técnicas mixtas que abordan la despoblación, el desamparo del medio rural y los incendios. Nuria Román ofrece dos esculturas en piedra, ‘Soy una piedra’ y ‘Péndulo’, que aluden a las rocas de los promontorios y de la ribera. Kae Newomb presenta una instalación titulada ‘Biblioteca sumergida’: una treintena de botes de cristal que llevan en su interior manuales de geografía; sería una advertencia de “la mala gestión de los recursos naturales y los peligros de la contaminación”.

La instalación 'Coto privado de caza' de Tonia Trujillo.
La instalación de Tonia Trujillo: 'Coto privado de caza', su defensa de los animales.
Francisco Jiménez.

Isabel Cuadrado ofrece dos obras curiosas: ‘Herramientas digitales’, que es una instalación-poema con palabras como lluvia, calor, nieva, niebla, sol, etc., y ‘Arbolobra’, donde mezcla en papel lienzo el grabado de las ramas un árbol y su proyección en un espejo. ‘Soy Agua’ de Tonia Trujillo es un vídeo donde la autora denuncia el ataque sistemático a los ríos, humedales y acuíferos; la autora también ofrece una pieza inmensa, ‘Coto privado de caza’, que es todo un manifiesto defensas de los animales y a la vez una pieza de arte contemporáneo que usa el símbolo, la repetición y las variaciones sobre un tema. Elisa Torreira presenta una de las obras más impresionantes del conjunto: ‘Esperando la marea’, una instalación centrada en la minería submarina con bolas de distintos tamaños de la posidonia oceánica, tan mediterránea, frecuente en las playas vírgenes. Prado R. Vielsa inicia dos nuevas líneas de trabajo con ‘Cartografía de la luz’, una meditación en relieve sobre la transparencia, la luz, el agua y el aire, y con ‘Desaprender el paisaje’, cinco fotos retroiluminadas que marcan la transición hacia un nuevo proyecto creativo y denuncian la invasión del hormigón en el paisaje.

El proyecto se completa con dos actividades complementarias: un debate el próximo 27 de mayo en torno a 'Tierra. Sujeto Político, por una transformación global' en el que participarán Carmen Magallón (poeta y catedrática de Física y Química), Joana Bregolat (investigadora en el Observatorio de la Deuda en la Globalización) y Olga Conde (licenciada en Ciencias Físicas). Y la propia Myriam Thorn ofrecerá tres talleres, 'Diálogos con el arte' dirigidos a adultos, que tendrán lugar en la propia cripta el 11 y 18 de junio, y el 6 de julio. La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre.

EXPOSICION TIERRA SUJETO POLITICO EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA / 06-05-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Detalle de la instalación 'Biblioteca sumergida' de la artista Kae Newcomb. 
Francisco Jiménez.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión