La magia "fresca y del siglo XXI" llenará a final de mes las butacas del Principal

Una decena de ilusionistas participan en un nuevo festival que aspira a asentarse

Los impulsores del festival, entre ellos Calamidad y Desastre y Pepe Lirrojo, en la presentación.
Los impulsores del festival, entre ellos Pepe Lirrojo y Calamidad y Desastre, en la presentación.
Toni Galán/Efe

El I Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza llenará de ilusionismo el Teatro Principal de Zaragoza, donde se podrá disfrutar de magia "insigne, fresca y actualizada del siglo XXI" desde el 20 al 23 de mayo. El festival busca retomar, en cierto modo, el testigo de las generaciones pasadas, cuando importantes galas mágicas se celebraban en el Teatro Principal.

La magia tiene "una grandísima carta de naturaleza" en la capital aragonesa, según aseguraba este miércoles el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, quien añadió que fue una disciplina escénica muy solicitada por el público zaragozano en los años 60 y 70 del siglo pasado. De hecho, en esta primera edición del festival se rendirá tributo al mago bilbilitano Pepe Carroll, que llevó la magia aragonesa por todo el mundo.

El festival, que conducirá Miguel de Lucas, presentador del programa de TVE ‘Un país mágico’, contará con la presencia de prestigiosos magos tanto nacionales como internacionales.

En esta primera edición se va a ver la rama de la magia ‘de invención’, es decir una magia nueva, creada en exclusiva para esta edición, que será llevada a cabo por Calamidad y Desastre, dúo integrado por David Sebastián y Néstor Aznar, según el ilusionista y uno de los directores del festival Pepe Lirrojo.

Este tipo de magia es frecuente en los campeonatos internacionales pero desconocida para el público, y de esta forma se ha buscado poder traer "un pellizco" al Teatro Principal, según explica el productor del festival, Chema Rueda.

Podrán verse actuaciones de malabares horizontales, con Víctor Moissev; magia cómica, con la canadiense Billy Kidd; magia de cerca, con Luis Olmedo; grandes ilusiones, de la mano de los expertos Javi Cruz & Anahí, y números de manipulación, que correrán a cargo de D’Álbéniz.

Además de Calamidad y Desastre, el talento aragonés también estará representado en esta gala de la mano de Pepe Lirrojo, quien llevará a cabo el número con el ganó el Campeonato Nacional de Portugal.

La Asociación Mágica Aragonesa "tiene mucho peso" en la magia española y por ello han buscado que la magia aragonesa estuviese representada en esta gala, recalcó Rueda.

La magia de Zaragoza se caracteriza por ser visual y por eso, a excepción del presentador, Miguel de Lucas, y la maga Billy Kidd, que van a hablar, el resto van a ser actuaciones prácticamente en silencio.

El espectáculo, recomendado para todos los públicos, comenzará los cuatro días a las 19.00 y el precio de las entradas oscilará entre los 5 y los 25 euros. Pepe Lirrojo espera que este festival "se instaure" en la ciudad y, que en una próxima edición, más amplia, se puedan llevar actuaciones a otros puntos de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión