Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Sale a subasta una pintura de Lavinia Fontana hallada en una colección española

Sus dueños desconocían la autoría de la tela, que tendrá un precio de salida de 50.000 euros.

'Retrato de Lucia Bonasoni di Garzoni'
'Retrato de Lucia Bonasoni di Garzoni'
HA

La firma Segre subastará el 18 de mayo 'Retrato de Lucia Bonasoni di Garzoni', pintura que la casa atribuye la italiana Lavinia Fontana, una de las pocas pintoras barrocas con reconocimiento internacional y a la que el Museo del Prado dedicó hace poco una exposición. El cuadro, que saldrá a subasta con un precio de salida de 50.000 euros, pertenece a un colección particular española. La sala envió toda la documentación a la Junta de Calificación del Ministerio de Cultura para que determine si puede ser exportado o no.

Sus dueños desconocían la autoría de la tela, que creían de la escuela boloñesa del siglo XVI. El experto Marco Tanzi ha sido el responsable de la acreditación de la obra y lo certifica en un artículo que publicará en noviembre en el volumen 'Scritti in onore di Rosanna Cioffi' de la Universidad de Campania.

El retrato llegó a la casa de subastas en diciembre y llamó la atención por su calidad. Entonces se decidió realizar un estudio completo, con el informe del historiador y un análisis químico, para acreditar su autoría.

Es un óleo de 113 por 87 centímetros en el que aparece la noble e intelectual Lucia Bonasoni Garzoni, coetánea de Fontana y conocida como 'La belleza d'Amore'. La retratada fue una importante noble boloñesa, perteneció al exclusivo grupo de mujeres intelectuales de la ciudad del que también formaba parte la artista y fue madrina de uno de los 11 hijos de la pintora.

Detalles

La composición, la precisión de detalles como el peinado y los rasgos del retrato de la noble, son semejantes a otras obras de Fontana, según el experto. El reconocimiento de esta obra, que según el estudio fue vendida por última vez en 1914 en una subasta en Florencia, es una notable incorporación al catálogo de la pintora barroca, una de las pocas que pudo y vivir de su arte. Es una obra inédita de Fontana y su hallazgo "enriquece el catálogo de una de las pintoras más importantes del Renacimiento", destaca la propia casa de subastas.

El Museo del Prado le dedicó a Fontana en octubre de 2019 una exposición junto a Sofonisba Anguissola, otra pintora de renombre, con motivo de su bicentenario. Titulada 'Historia de dos pintoras', la muestra contaba con sesenta obras que invitan a reflexionar sobre la compleja realidad de Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614), dos de las pintoras más notables de la historia del arte occidental que en su tiempo supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística y el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer.

Pocas son las piezas de la autora que salen al mercado, de ahí el interés que la obra ha generado en varios coleccionistas. "Sin duda es uno de los lotes más importantes de nuestra subasta de mayo por todo lo que tiene que decir y aportar. Es pura fascinación y pura maravilla", destacan desde la sas Segre, que exhibirá la obra desde el próximo viernes 7 de mayo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión