El coro Cantatutti estrena 'Fundraising Unizar' con la búsqueda de mecenas

La Universidad de Zaragoza es de las primeras en España en poner en marcha este tipo de mecenazgo. El objetivo es llegar a los 134.000 euros que permitirán dar continuidad y estabilidad durante más de cuatro años al proyecto.

Presentación de la iniciativa 'Fundraising Unizar'
Presentación de la iniciativa 'Fundraising Unizar'
Unizar

El coro inclusivo Cantatutti busca mecenas a través de 'Fundraising Unizar', una pionera iniciativa de la Universidad de Zaragoza que busca apoyar a los proyectos de la institución comprometidos con la sociedad y que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El rector José Antonio Mayoral; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, han dado a conocer este martes en el Paraninfo de Zaragoza los detalles de esta forma de mecenazgo, con la que Universidad de Zaragoza se convierte en pionera junto a un puñado de instituciones, como la Universidad Pompeu y Fabra y la Universidad Jaume I.

El rector ha insistido en que esta iniciativa, que estrenan con el coro Cantatutti, "no es mecenazgo para hacer nuestro día a día, sino para ir más allá" y, en este caso, tener un mayor alcance en su labor de inclusión y cohesión social.

Este coro, nacido en el 2017 en la Facultad de Educación, se centra en que la música sea el nexo de unión entre personas de diversos orígenes, niveles socioeconómicos, formativos o culturales, edades y también con y sin diversidad funcional.

En la actualidad, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón ya apoyan esta iniciativa gracias a la financiación de 30.000 euros de la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, pero esta nueva captación de fondos pretende ir "un paso más allá" y dotar al proyecto de más recursos y oportunidades.

Para lograrlo, la Universidad de Zaragoza ha habilitado una página web, 'Fundraising Unizar' (http://fundraising.unizar.es/cantatutti), donde los ciudadanos interesados en contribuir con el proyecto pueden aportar su granito de arena para dotar de más recursos tecnológicos y materiales, desarrollar actividades inclusivas multisensoriales e innovadoras y alcanzar a más personas para crear una red de voluntariado y formadores.

Algunas acciones concretas son crear un aula virtual -con materiales audiovisuales para difundir su labor y con los medios para traducir partituras a lengua de signos- o realizar talleres inclusivos de expresión corporal, técnica vocal o música en lengua de signos.

Otro de los retos del coro Cantatutti es ofrecer conciertos multisensoriales con mochilas vibratorias para que las personas sordas puedan sentir la música y paneles LED para percibir los parámetros de la música. Las donaciones no tienen límite y, para agradecer la implicación en el proyecto, cada aportación tiene su recompensa: la retransmisión virtual del primer concierto multisensorial.

Además, las donaciones de 30 euros se premian con la invitación a un taller inclusivo, las de 50 euros con una entrada para el mencionado concierto en directo y las de 100 en adelante con la oportunidad de conocer a la comunidad y disfrutar de una jornada especial de actividades en torno a la música. El objetivo es llegar a los 134.000 euros que permitirán dar continuidad y estabilidad durante más de cuatro años al proyecto.

Como ha indicado el rector, esta primera experiencia de mecenazgo es una prueba piloto para poder fijarse en el futuro en otros proyectos; eso sí, "todos tendrán que ver con un aspecto extra académico y es que se transmita a la sociedad".

La consejera de Universidad ha dicho que 'Fundraising Unizar' representa al "mecenazgo bien entendido" y es un reflejo del "papel crucial de las universidades de hacer más cosas que lo que se hace en las aulas".

"Es una apuesta por la inclusión a través de la música de los jóvenes y de la sociedad"

Díaz ha recordado que el mecenazgo es una de las iniciativas que se puso encima de la mesa con la Estrategia de Recuperación Económica y Social en Aragón para combatir los efectos de las crisis por la pandemia de la COVID-19, por lo que ha deseado que este lanzamiento sea un éxito y "demuestre la implicación de la ciudadanía".

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha confesado que siempre se ha sentido "orgullosa" de este coro: "Es una apuesta por la inclusión a través de la música de los jóvenes y de la sociedad. Nos representa y manifiesta la importancia que tiene llevar a cabo un proyecto común con un lenguaje como el de la música".

Broto ha insistido en que el mecenazgo "no resta a lo público", que se tiene que asumir por parte de las instituciones. Pero, en sus palabras, "cuando una persona es mecenas quiere decir que apuesta en la medida de sus posibilidades por un proyecto y colabora con él, formando parte de él"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión