Encuentro literario en la Mozart con los autores finalistas del I Premio Criticón

El próximo mes de mayo más de 300 alumnos de 11 centros escolares votarán para elegir la obra ganadora

La sala Mozart reunió a los escritores con cientos de estudiantes que han leído sus novelas.
La sala Mozart reunió a los escritores con cientos de estudiantes que han leído sus novelas.
Daniel Marcos

Este jueves por la mañana tuvo lugar en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el encuentro de más de 300 estudiantes con los autores de los tres libros seleccionados de la primera edición del Premio Criticón de jóvenes lectores, una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, durante este curso 2020-2021.

Las novelas ‘Las palabras heridas’, de Jordi Sierra i Fabra; ‘Catorce’, de Paula Figols, y ‘BIS’, de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifres, fueron las seleccionadas por un comité de mediadores expertos en el fomento de la lectura para competir en esta primera edición. En el encuentro de ayer no pudieron estar presentes Jordi Siera i Fabra y David Fernández, pero conectaron en directo de manera ‘online’ con los presentes.

La charla contó también con una ronda de preguntas, preparadas ya por los estudiantes de los once centros escolares participantes después de haber leído los tres libros finalistas, y que tuvieron que contestar los autores para defender sus respectivas obras literarias. El interrogatorio preparado por los alumnos y alumnas se centró en cuestiones relativas al proceso creativo, a los personajes y tramas de las novelas, entre otras.

Al inicio del acto se proyectó un vídeo sobre cómo han sido estos meses preparatorios, y luego intervino la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, para agradecer la participación, tanto del profesorado como de los estudiantes, en esta primera edición, que nace con vocación de continuidad. En el próximo mes de mayo será cuando, teniendo en cuenta las lecturas y el encuentro presencial de hoy, los estudiantes deberán votar al autor o autora cuya obra y charla les haya convencido más para ser el ganador del Premio Criticón, dotado con 2.000 euros y un trofeo diseñado por la artista Gema Rupérez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión