Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Un recorrido audiovisual por la vida y la obra del escritor aragonés Manuel Vilas

Germán Roda dirige un documental sobre el autor barbastrense que cuenta con la participación de José Sacristán Pepe Viyuela, Itziar Miranda, Cristina Gallego y Carmelo Gómez.

El cineasta Germán Roda ha concluido la grabación del documental ‘Vilas y sus dobles’ sobre el escritor barbastrense Manuel Vilas, que recorre la vida del autor desde su nacimiento en Barbastro en 1962, su viaje iniciático a Ordesa con sus padres cuando tenía 7 años, la etapa en la Universidad de Zaragoza en los años 80, donde estudió Filología Hispánica, los años como profesor de Literatura en colegios de Utrillas y Teruel, y su dedicación definitiva a la literatura.

En la película producida por Estación Cinema participa el propio Manuel Vilas junto a los actores José Sacristán, Pepe Viyuela, Itziar Miranda, Cristina Gallego y Carmelo Gómez.

La novela ‘Ordesa’, de Manuel Vilas logró que los actores José Sacristán y Pepe Viyuela se sumasen a este proyecto. La descripción que Vilas hace en ella de la muerte de sus padres y el homenaje que les rinde, así como poemarios suyos como ‘Resurrección’ (2005) están presentes en el documental también a través de intérpretes como Itziar Miranda, Cristina Gallego y Carmelo Gómez.

El documental está patrocinado por Aragon TV, ha recibido ayudas al guión del Gobierno de Aragón y se ha grabado en Ordesa, Barbastro, Huesca, Zaragoza y Madrid. Germán Roda, cineasta formado en Aragón y director de documentales como ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ (2019), ‘Goya siglo XXI’ (2018) o ‘600 años sin descanso, el Papa Luna’ (2016), inició el rodaje de esta producción junto a su equipo en un plató de Madrid en junio del pasado año. El proyecto se fraguó en pleno confinamiento, tras una primera conversación con el autor de ‘Ordesa’ por videoconferencia, y el rodaje concluyó en noviembre de 2020.

En escasos meses, ‘Vilas y sus dobles’ se presentará en varios festivales de cine, “pero todavía no podemos decir cuáles”, comenta Patricia Roda, productora de esta cinta. La dirección, el montaje y el guión del documental, de 65 minutos de duración, corren a cargo de Germán Roda, y su equipo técnico está formado por: Patricia Roda (productora ejecutiva), Jaime Fontán (producción delegada Aragón TV), David Ramos (dirección de fotografía), Natalia Ruiz (diseño y postproducción), Asís Ayerbe (foto fija), Julio Domínguez ('steadycam' y dron) y Nacho Blasco (mezclas de sonido). El cartel del filme es obra del ilustrador zaragozano David Guirao y el tráiler está disponible en Vimeo desde este martes.

Cartel del documental 'Vilas y sus dobles' realizado por el ilustrador zaragozano David Guirao
Cartel del documental 'Vilas y sus dobles' realizado por el ilustrador zaragozano David Guirao
Estación Cinema
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión