artes escénicas

Dos ases de la danza invitan a soñar y a emocionarse en el Teatro Principal

Lucía Lacarra y Matthew Golding representan este miércoles y este jueves la obra multidisciplinar ‘Fordlandia’.

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Danza, una festividad establecida por la Unesco en 1982. El Teatro Principal de Zaragoza honrará esta iniciativa con el espectáculo multidisciplinar ‘Fordlandia’, que este miércoles y este jueves se representará con dos bailarines de máxima solvencia: Lucía Lacarra y Matthew Golding.

Danza, música y arte visual conforman esta propuesta nacida en el confinamiento y en la distancia por parte de la española y el canadiense. "No se trata de un ballet más. Lo hemos concebido nosotros desde la primera idea y el detalle más pequeño. Está basado en lo que hemos vivido todos: pandemia, separación, incertidumbre por el futuro... El confinamiento nos pilló a ambos trabajando en Dortmund (Alemania) y tuvimos que marcharnos a nuestras respectivas casas. De un día para otro se cerraron todos los teatros de Europa. Comenzamos a lanzarnos preguntas de cuándo íbamos a volver y a compartir sueños para escapar de la realidad. Así arrancó ‘Fordlandia’", ha sintetizado Lacarra, Premio Nacional de Danza en 2005, en la presentación que ha tenido lugar este martes en la capital aragonesa.

A través de llamadas telefónicas, conexiones vía Zoom y correos electrónicos, Lacarra desde Zumaya (Guipúzcoa) y Golding desde Ámsterdam, fueron hilvanando una estructura para la que han reclutado a cuatro coreógrafos: Anna Hop, Yuri Possokhov, Juanjo Arques y Christopher Wheeldon. "Son cuatro personas diferentes, de cuatro partes del mundo, que nos han servido para encontrar un lenguaje personal. Cada ‘show’ necesita algo que no se haya hecho nunca, experimentar algo nuevo", ha indicado Golding.

Pese a las contrariedades que ha implicado el coronavirus, la obra transmite un mensaje lleno de positivismo. "Queremos tener fe y esperanza en el futuro. Necesitamos soñar, emocionarnos. Durante 70 minutos lanzamos la idea de que esto terminará algún día. Nos sentimos muy afortunados de poder compartirlo con los zaragozanos en un teatro como el Principal, que tiene un alma muy especial", ha espetado Lacarra, quien comenzó su formación en la compañía del zaragozano Víctor Ullate.

La bailarina Carmen de la Figuera será la encargada de leer el jueves el manifiesto del Día Internacional de la Danza, que ha escrito Friedemann Vogel, una de las estrellas de la especialidad.

La agenda de Lacarra y Golding no se reducirá a las dos funciones a las 19.00. Ambos asistirán a la clase magistral de Gianluca Battaglia que mañana organiza el Centro de Danza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión