oscars

El español Sergio López-Rivera gana el Óscar al mejor maquillaje

El español Sergio López-Rivera ganó el Óscar al mejor maquillaje por su trabajo en la película "La madre del blues" en la 93 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

93rd Academy Awards in Los Angeles
93rd Academy Awards in Los Angeles
POOL

El español Sergio López-Rivera ganó el Óscar al mejor maquillaje por su trabajo en la película "La madre del blues" en la 93 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

López-Rivera (1967) subió al escenario a recoger el galardón pero cedió el turno de palabra a sus compañeras, Mia Neal y Jamika Wilson, que se convirtieron en las primeras mujeres de color que ganan este premio en toda la historia de los galardones.

"Parece mentira, pero hemos decidido que es un momento importante para visibilizarlo", explicó el cántabro en una entrevista con Efe días antes de la ceremonia.

Después de conocer el resultado, López-Rivera aseguró en una rueda de prensa virtual que espera que algún día esa circunstancia no sea un hito reseñable y tampoco sean necesarias las preguntas sobre la diversidad en Hollywood.

Si por algo ha destacado esta cinta casi teatral es por su ambientación en el Chicago de 1927, escenario desde el que se retratan los ensayos de la cantante afroamericana Ma Rainey, conocida como la 'Madre del Blues', una de las primeras artistas que grabó su música acompañada de orquesta. 

Los Ángeles, 26 abr (EFE).- El español Sergio López-Rivera ganó el Óscar al mejor maquillaje por su trabajo en la película "Ma Rainey's Black Bottom" en la 93 edición de los premios de la Academia de Hollywood.   López-Rivera subió al escenario a recoger el galardón pero cedió el turno de palabra a sus compañeras, Mia Neal y Jamika Wilson, que se convirtieron en las primeras mujeres de color que ganan este premio en toda la historia de los galardones.   "Parece mentira, pero hemos decidido que es un momento importante para visibilizarlo", explicó el español en una entrevista con Efe días antes de la ceremonia.   Después de conocer el resultado, López-Rivera, aseguró en una rueda de prensa virtual que espera que algún día esa circunstancia no sea un hito reseñable y tampoco sean necesarias las preguntas sobre la diversidad en Hollywood.   López-Rivera y el resto del equipo de maquillaje de "Ma Rainey's Black Bottom" han triunfado también en los Bafta y los premios del sindicato de maquilladores.   Si por algo ha destacado esta cinta casi teatral es por su ambientación en el Chicago de 1927, escenario desde el que se retratan los ensayos de la cantante afroamericana Ma Rainey, conocida como la 'Madre del Blues', una de las primeras artistas que grabó su música acompañada de orquesta.   Cuando el papel llegó a su protagonista, Viola Davis (nominada también a mejor actriz), la intérprete no dudó en contactar a López-Rivera para confiarle el reto de recrear la apariencia de una mujer que únicamente fue retratada en siete fotografías, solo una de ellas en plano corto.   "Ella no le tiene miedo a nada, es una actriz sin vanidad alguna, normalmente hay que proteger vanidad de los actores, pero ella me dio permiso para hacer lo que tenia pensado, entendí el permiso que me estaba dando y hoy estoy aquí por esa decisión. A ella le daba igual estar gorda, sudar...", afirmó el maquillador a los medios de comunicación tras su llegada en la alfombra roja.   López-Rivera y Davis ya colaboraron en la serie "How to Get Away with Murder" (2014-2020) y ha ligado a ella su futuro profesional en tres proyectos, uno de los cuales versará sobre la ex primera dama Michelle Obama.   El español llegó a Los Ángeles con 19 años y encadenó diversos trabajos durante varios años hasta dedicarse profesionalmente a la industria audiovisual.   "Me han escrito mucho estos días y eso me ha hecho pensar en el pasado. Es un poco surrealista pensar que estoy en este momento. Es difícil de encajar, pero mi llegada fue la de un chico sin miedo, con unas ganas tremendas de estar aquí. Me busqué la vida como pude, trabajé en una heladería, en una tintorería, he sido chófer... hice de todo", recordó.       IMÁGENES DEL SHOW DE LOS OSCARS 2021. CRÉDITO OBLIGATORIO EN PANTALLA: "CLIP CORTESÍA DE A.M.P.A.S.© 2021". SOLO USO EDITORIAL SUJETO A LAS RESTRICCIONES EXPLICADAS ABAJO. NO ARCHIVAR.   - RESTRICCIONES INDICADAS POR LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS (AMPAS; ACADEMY OF MOTION PICTURE ARTS AND SCIENCES).   - RESTRICCIONES SOBRE EL USO DE IMÁGENES DEL SHOW DE LOS OSCARS EN EEUU Y A NIVEL INTERNACIONAL (FUERA DE EEUU):   - NINGUNA PARTE DE LA TRANSMISIÓN DE OSCARS O LA TRANSMISIÓN DE OSCARS PRE-SHOW SE PUEDE REUTILIZAR EN NINGÚN MOMENTO Y EN NINGÚN MEDIO, INCLUIDO INTERNET, EXCEPTO POR EL USO LIMITADO DESPUÉS DE LA FINALIZACIÓN DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE OSCARS SEGÚN LO DISPUESTO A CONTINUACIÓN:   - MOSTRAR FOTOS, HACER ANUNCIOS CONCRETOS SIN EMPLEAR "FOOTAGE" Y/O USAR CLIPS INDIVIDUALES DE TRES MINUTOS QUE SE PUEDEN USAR CADA MEDIA HORA (EN LOS ESTADOS UNIDOS, ESTOS CLIPS DEBEN INCLUIR MENSAJES DEL TIPO "SINTONIZA ABC" ). PARA DIGITAL / STREAMING, PUEDE SER UN PAQUETE DE 3 MINUTOS QUE SE ACTUALIZA NO MÁS DE CADA 30 MINUTOS.   - CUALQUIER REUTILIZACIÓN DE OSCARS U OSCARS PRE-SHOW ESTÁ SUJETA AL ACTUAL REGLAMENTO DE LA ACADEMIA, QUE INCLUYE, Y SIN LIMITARSE A ESO, LO SIGUIENTE: DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DE USO JUSTO DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS DE NOTICIAS PUEDEN EXTRAER PORCIONES DEL OSCARS U OSCARS PRE-SHOW PARA SU REUTILIZACIÓN DURANTE LOS SIETE DÍAS POSTERIORES A LA TRANSMISIÓN EN VIVO (ES DECIR, HASTA, E INCLUYENDO, EL SIGUIENTE DOMINGO EN LOS ESTADOS UNIDOS), Y SUJETO A LAS SIGUIENTES CONDICIONES:   A. SE PUEDEN USAR HASTA TRES MINUTOS DENTRO DEL PERÍODO QUE FINALIZA EL PRIMER DÍA (ES DECIR, LUNES EN EE. UU.) DESPUÉS DE LA TRANSMISIÓN,   B. HASTA UN MINUTO, NO SEPARADO DE LOS TRES MINUTOS EN A., ARRIBA, PUEDE USARSE DENTRO DEL PERÍODO DEL SEGUNDO AL SÉPTIMO DÍA POSTERIOR A LA TRANSMISIÓN,   C. EL MATERIAL PUEDE SER UTILIZADO SOLO PARA FINES INFORMATIVOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS ("AWARDS PRESENTATION") COMO UN EVENTO,   D. CUALQUIER EXPOSICIÓN, EXHIBICIÓN O PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DEBE IR ACOMPAÑADA DE LA LEYENDA "CLIP CORTESÍA A.M.P.A.S. © 2021".   RESTRICCIÓN ADICIONAL:   -EL USO DE CAPTURAS DE PANTALLA COMO IMÁGENES FIJAS DESPUÉS DE LA TRANSMISIÓN SOLO ESTÁ PERMITIDO CON EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR ESCRITO DE LA ACADEMIA. AQUELLOS QUE DESEEN USAR CAPTURAS DE PANTALLA PUEDEN ENVIAR LA IMAGEN Y UNA DESCRIPCIÓN DE SU USO AL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DE LA ACADEMIA PARA SU CONSIDERACIÓN.
EFE
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión