Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Los Óscar apuran los preparativos para su singular edición de la pandemia

Se celebran a partir de la 1.00 de la próxima madrugada con cambios en la fecha, la sede y aceptando por primera vez películas que solo se han estrenado en 'streaming'.

Preparativos para la gala de los Oscar que se celebra esta noche.
Preparativos para la gala de los Oscar que se celebra esta noche.
Chris Pizzello/Pool/EFE

La Academia de Hollywood apura los preparativos para los Óscar de la pandemia, que se celebran este domingo con una edición muy singular y totalmente adaptada a las medidas contra la covid-19.

La gran gala del cine comenzará a las 17.00 de Los Ángeles (1.00 del lunes) e incluye muchas novedades derivadas del contexto excepcional por la pandemia.

Así, los Premio Óscar se retrasaron dos meses para intentar esquivar el impacto del virus y esta vez admiten películas en "streaming" entre sus nominadas.

Además, los Óscar han cambiado su sede habitual del Dolby Theatre por una gala que tendrá su centro en Union Station en Los Ángeles.

No obstante, también habrá conexiones con Londres o con el todavía no inaugurado Museo de la Academia en la ciudad californiana.

Al margen de las peculiaridades de estos Óscar, lo que sí está claro de antemano es que 'Nomadland' es la favorita en estos galardones.

Con seis candidaturas no es la película más nominada, ya que 'Mank' tiene diez, pero esta extraña temporada de premios de Hollywood se ha rendido a la poética mirada a las ruinas del capitalismo que ha dirigido Chloé Zhao con Frances McDormand como protagonista.

Así, 'Nomadland' acaricia la estatuilla a la mejor película después de arrasar en los Globos de Oro, los Bafta, la Mostra de Venecia, los Spirit del cine independiente, los premios del Sindicato de Productores (PGA) y los galardones del Sindicato de Directores (DGA).

'El juicio de los 7 de Chicago, 'El padre', 'Judas and the Black Messiah', 'Mank', 'Minari', 'Una joven prometedora' y 'Sound of Metal' serán sus rivales.

Chloé Zhao es la principal aspirante al Óscar a mejor dirección, una categoría en la que se medirá a Emerald Fennell ('Una joven prometedora'), Thomas Vinterberg ('Otra ronda'), David Fincher ('Mank') y Lee Isaac Chung ('Minari').

Frances McDormand podría ganar por tercera vez el galardón a la mejor actriz tras 'Fargo' (1996) y Tres anuncios en las afueras' (2017).

La protagonista de "Nomadland" se enfrentará en una categoría de mucho nivel a Carey Mulligan ('Una joven prometedora'), Viola Davis ('La madre del blues), Andra Day ('Los Estados Unidos contra Billie Hollyday) y Vanessa Kirby ('Fragmentos de u na mujer').

Por otro lado, el reconocimiento al mejor actor podría ir para el fallecido Chadwick Boseman, que es candidato por "La madre del blues'.

También recibieron una nominación los actores Riz Ahmed ('Sound of Metal'), Anthony Hopkins ('El padre'), Gary Oldman ('Mank') y Steven Yeun ('Minari').

Entre las opciones hispanas sobresalen la chilena 'El agente topo', nominada a mejor documental; y los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, que son candidatos al mejor sonido por 'Sound of Metal'.

El cineasta estadounidense de ascendencia panameña Shaka King será candidato a mejor película y mejor guion original por 'Judas and the Black Messiah'.

El premio al mejor cortometraje contará entre sus contendientes con 'The Letter Room' un trabajo dirigido y escrito por la danesa Elvira Lind y protagonizado por su esposo, el actor guatemalteco Óscar Isaac.

En cuanto a los candidatos españoles, Sergio López-Rivera optará al mejor maquillaje por 'La madre del blues' y su compatriota Santiago Colomo tratará de llevarse la estatuilla a los mejores efectos especiales por 'The One and Only Ivan'.

Además, la alemana pero afincada en Madrid desde la década de los años 80 Bina Daigeler podría anotarse el Óscar a mejor vestuario por "Mulan".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión