día de san jorge. ocio y cultura

San Jorge recupera su fiesta de libros al aire libre con 72 expositores y más de 200 autores

El parque José Antonio Labordeta, en el paseo Manuel Azaña, acogerá durante doce horas la plural creación literaria de Aragón. Abrirán las librerías

Día del Libro en Aragón.
La poeta y columnista María Pilar Martínez Barca protagonizó ayer la ya tradicional ceremonia de lectura pública en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre.

ZARAGOZA. La fiesta de las letras empezó ayer en varios focos: con el pregón en San Jordi, Barcelona, de Irene Vallejo, que firmará hoy ‘El infinito en un junco’ en el Parque José Antonio Labordeta tras recibir el Premio Aragón; con la lectura pública, en el Ayuntamiento de Zaragoza, de la obra de la poeta María Pilar Martínez Barca y, entre otros actos, con las presentaciones del libro sobre la heroína de Los Sitios ‘Manuela Sancho’, firmado por Ana Alcolea y la ilustradora Coco Escribano y con el volumen coral ‘El País de los aragoneses’ (Rolde). Hoy la fiesta llega a todo Aragón: a las librerías, a la calle y, en particular, al citado Parque Labordeta, al paseo Manuel Azaña, donde 72 expositores, con más de 200 autores, permanecerán abiertos desde las 9.30 hasta las 21.30. Algunas librerías no saldrán al parque, pero abrirán y han contactado con los autores para las firmas diferidas.

Hay tantas novedades que no caben aquí. Uno de los libros más esperados es ‘Héroes de leyenda’ de Antonio Cardiel, publicado por Plaza & Janés, un trabajo minucioso, despojado de hagiografía y de pereza. La citada Irene Vallejo también es autora de dos libros recientes: ‘Manifiesto por la lectura’ (Siruela) y ‘El futuro recordado’, que publica el sello Contraseña, que ofrecerá un clásico: ‘Míster Witt en el Cantón’ de Ramón José Sender. Otro título a la espera de citarse con los lectores es ‘Una violencia indómita’ (Crítica) del Premio de las Letras Aragonesas Julián Casanova, que él considera el libro que mejor resume su mirada de historiador. Gervasio Sánchez, a punto de estrenar película, es uno de los dinamizadores del volumen colectivo ‘Pandemia’ (Blume), que resume en imágenes la huella y el dolor de la covid-19.

El bazar de las propuestas

Sergio del Molino se retrata en clave de ficción en ‘La piel’ (Alfaguara), y habla de personajes como Stalin, el negro de Bañolas o John Updike. Joaquín Berges publica ‘Peregrinas’ (Tusquets), un falso viaje a Compostela de cuatro ancianos que huyen de una residencia. De idéntico asunto, aunque para lectores más jóvenes, es ‘¡Buen camino, Jacobo!’ (Casals), de Fernando Lalana con Canfranc de fondo. Carmen Santos recrea la vida de una cupletista en ‘Flor de Arrabal’ (Grijalbo) y recrea medio siglo de historia de España y Europa. Juan Bolea se va al Mediterráneo en ‘La noche azul’ (Al revés) para plantear una narración familiar de celos y peligros. María Frisa despliega una trama perturbadora y psicológica en ‘El nido de la araña’ (Ediciones B). Y Agustín Sánchez Vidal publica el ambicioso ‘Quijote Welles’ (Fórcola).

La novela histórica cuenta con autores reconocidos en todo el país: José Luis Corral imagina la vida breve de ‘Petronila. La reina olvidada’ (Doce Robles) en primera persona. Magdalena Lasala publica ‘La emperatriz goda’ (La esfera de los libros), sobre Gala Placidia, y reedita ‘Jimena’ (Pregunta). Luis Zueco narra la vida del hijo de Cristóbal Colón en ‘El mercader de libros’ (Ediciones B). Carlos Aurensanz firma ‘El tejido de los días’ (Ediciones B), sobre un taller de costura en la Zaragoza de los 50.

Hay mucho donde elegir y de calidad: Eva Puyó publica una intensa crónica familiar, ‘Todos mis anhelos’ (Xordica); Jorge Sanz Barajas firma su mejor novela en ‘Volar alto’ (Xordica), la peripecia del pintor Ciriaco Párraga y la miliciana La Tellito; Fernando Sanmartín se traslada a Francia con su estilo lírico en ‘Os contaré la verdad’ (Xordica) y ofrece el poemario ‘Ir al norte’ (Libros del Aire); Pedro Bosqued ha debutado en la novela con ‘Para cenar, aire’ (Pregunta), con sutileza y misterio. Un gran prosista como Giménez Corbatón ofrece los cuentos de ‘La seda del tiempo’ (Prames).

Miguel Mena ha entregado uno de sus mejores libros de periodista: ‘Canciones tristes que te alegran el día’ (Pregunta), sello que también presenta el volumen coral ‘Bares y mujeres’. También hay nuevos poemarios: ‘Nadar hasta la orilla’ (Olifante) de Nacho Escuín, ‘Entre temporal y frente’ (Olifante) de Celia Carrasco Gil, galardonada hace unos días con el premio Gloria Fuertes, ‘Recuento’ (Los libros del gato negro) de Octavio Gómez Milián, ‘Familia numerosa’ (PUZ) de Enrique Cebrián, etc.

Habrá de todo para elegir, en todos los géneros y en más de uno de los 50 sellos de Aragón, entre ellos infantiles (como Apila, Pintacoda, Cosquillas, Sin cabeza, Libros de Ida y Vuelta, Edelvives, Prames..) y de cómics (como GP, Garabato, Taula y Malavida), que aprovechan para realizar numerosas apuestas que no caben aquí pero que están al alcance del lector, del curioso y del paseante. Más información en la web:http://feriadellibrodezaragoza.com/programa/dia-del-libro-zaragoza-2021/.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión