La Diputación de Huesca saca a la calle el trabajo de diez ilustradores oscenses

Ha organizado una exposición itinerante que llegará a 36 localidades, donde las obras serán colocadas en las fachadas o interiores de edificios públicos como bibliotecas, ayuntamientos, centros médicos o colegios.

La presentación ha tenido lugar este jueves en la biblioteca de Sariñena, cuya fachada luce varias de las ilustraciones del proyecto.
La presentación ha tenido lugar este jueves en la biblioteca de Sariñena, cuya fachada luce varias de las ilustraciones del proyecto.
Patricia Puértolas

Desde este mismo jueves y hasta que acabe el año, las ilustraciones de diez artistas nacidos o afincados en la provincia de Huesca pasarán a formar parte del día a día de un gran número de vecinos del Alto Aragón. Y es que podrán verlas cuando vayan a comprar el pan, salgan a tomar un café o visiten espacios públicos como el ayuntamiento, el centro médico o la biblioteca de su localidad.

Los primeros en contemplar estas ilustraciones, y los textos que las inspiran, van a ser los vecinos de Sariñena, Osso de Cinca, Robres y Vencillón, donde acaba de estrenarse este nuevo programa cultural que impulsa la Diputación Provincial de Huesca y que lleva por nombre 'La compañía ilustrada'. Su objetivo es "sacar a la calle" el trabajo de ilustradores y escritores, fomentar la lectura y vertebrar el territorio, según ha explicado este jueves la diputada de Cultura, Maribel de Pablo. En su opinión, y a través de esta iniciativa, la institución vuelve a ser pionera a la hora de impulsar programas culturales adaptados a las actuales circunstancias.

En total, 'La Compañía Ilustrada' llegará a 36 localidades oscenses, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de una veintena de ilustraciones -dos por artista- que aparecerán colocadas en las fachadas o interiores de edificios públicos como bibliotecas, ayuntamientos, centros médicos o colegios.

La temática elegida es 'La casa que nos habita'. Y es que los textos que inspiran las ilustraciones y que forman parte de la literatura universal están relacionados con el hogar, un espacio que cobró una importancia vital durante los primeros meses de la pandemia y que es el eje temático de esta primera edición.

Para su director artístico, Grassa Toro, la iniciativa ya puede calificarse de "excepcional", por su duración (nueve meses), el número de localidades implicadas (36) y el público potencial (calcula que llegará a más de 200.000 personas, entre vecinos y visitantes). También por lograr reunir a diez ilustradores vinculados a la provincia de Huesca, lo que habla del "buen momento" a nivel artístico que atraviesa el Alto Aragón.

Toro describe 'La Compañía Ilustrada' como "una excursión más que como una exposición". Y lo hace, según ha indicado este jueves en su presentación, celebrada en Sariñena, «en el sentido latino de la palabra, de salirse del curso, al brindar a la población una oportunidad de conversar sobre una temática diferente, que nos ayude a olvidarnos de la situación actual y salir de lo cotidiano". También es una excursión entendida como "una experiencia artística integrada completamente en el día a día de las localidades donde se pone en marcha".

Las ilustraciones se exhibirán en espacios públicos, ya sea en la fachada o en el interior de edificios como ayuntamientos, bibliotecas, colegios, centros médicos o establecimientos hosteleros. En cada población, los lugares en los que se colocan las imágenes y textos han sido elegidos por las responsables de los centros de la Red Provincial de Bibliotecas Públicas Municipales, que tienen un papel activo dentro de esta nueva iniciativa.

Talleres con los ilustradores

Además de la exposición, habrá actividades a cargo de los propios autores que participan: Ana Porta, Bernardo Vergara; Carlos Aquilué; David Abiego; Isidro Ferrer; Javier Hernández; Mamen Moreu; Sandra Jávera; Sara Soler y Saúl Irigaray.

Durante la presentación, Sandra Jávera ha precisado que la ilustración es "un ejercicio creativo con un mundo de posibilidades y este programa va a ser un descubrimiento para muchos niños que, probablemente, querrán también dar rienda suelta a su imaginación al ver las obras en las calles de sus localidades". ‘La Compañía Ilustrada’ puede ser, según esta autora, el caldo de cultivo de futuros ilustradores altoaragoneses. También ha señalado que resulta "muy emocionante" ver las ilustraciones ganando protagonismo en calles y edificios.

Luisa Casañola, bibliotecaria en Sariñena, también ha agradecido la iniciativa y en general, el apoyo que a estos espacios brinda la institución provincial. En su opinión, ‘La Compañía Ilustrada’ es un programa cultural "diferente y sorprendente", que acompañará en su día a día a los vecinos y que permitirá alentar la pasión de muchos de ellos por la literatura y la ilustración. En su opinión, es un lujo y un privilegio que entre las primeras localidades esté Sariñena.

Asimismo, el alcalde de la capital monegrina, Juan Escalzo, ha puesto de relieve la importancia de este tipo de actuaciones que permiten "ofrecer más alicientes a los vecinos y a los visitantes".

La muestra ‘La casa que nos habita’ se puede visitar hasta el 4 de mayo en Robres y hasta el 5 de mayo en Sariñena, Osso de Cinca y Vencillón.

Posteriormente, se instalará en Graus (7 al 31 de mayo); Tardienta (10 de mayo al 6 de junio); Tamarite de Litera (13 de mayo al 1 de junio); Siétamo (14 de mayo al 2 de junio); Barbastro (31 de mayo al 17 de junio); Hecho (8 al 27 de junio); Torrente de Cinca (8 al 27 de junio); Alcalá de Gurrea (9 al 27 de junio); Alcampell (29 de junio al 19 de julio); Lanaja (5 al 25 de julio); Sallent de Gállego (6 al 25 de julio); Alcolea de Cinca (7 al 25 de julio); Albelda (2 al 22 de agosto); Boltaña (3 al 23 de agosto); El Grado (4 al 23 de agosto); Castejón del Puente (5 al 24 de agosto); Altorricón (6 al 26 de septiembre); Peralta de Alcofea (25 de agosto al 12 de septiembre); Jaca (1 al 19 de septiembre); Biescas (6 al 26 de septiembre); Monzón (4 al 24 de octubre); Benasque (1 al 25 de octubre); Huesca, biblioteca Durán Gudiol (1 al 24 de octubre); Sabiñánigo (7 al 27 de octubre); Castejón de Sos (29 de octubre al 28 de noviembre); Esplús (2 al 21 de noviembre); Canfranc (8 al 28 de noviembre); Ayerbe (3 al 21 de noviembre); Villanúa (3 de diciembre al 11 de enero de 2022); San Esteban de Litera (2 de diciembre al 10 de enero); La Fueva (3 al 31 de diciembre); y Grañén (1 al 31 de diciembre).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión