Irene Vallejo asegura que "leer es un acto sensual"

En el pregón de Sant Jordi, ha elogiado que la fiesta del libro y la rosa es "una forma de hacer familia en las calles".

Irene Vallejo, amante de los autores clásicos, posa en una de las salas del museo del Teatro Romano de Zaragoza.
Irene Vallejo
Toni Galán

La escritora zaragozana Irene Vallejo ha asegurado en el pregón de Sant Jordi, organizado por las Biblioteques de Barcelona desde el Saló de Cent del Ayuntamiento de la capital catalana, que "leer es un acto sensual".

La autora del ensayo 'El infinito en un junco' (Siruela en castellano y Columna en catalán) ha asegurado que el Sant Jordi de este año llega "especialmente legendario": si los mapas medievales incluían la advertencia 'aquí hay dragones' en los territorios inexplorados, Vallejo ha dicho que la pandemia de covid-19 ha enseñado que también la vida cotidiana puede convertirse en tierra desconocida donde habitan los dragones y otros monstruos como las arpías -en sus palabras-.

En este sentido, ha considerado que "celebrar esta fiesta es un acto de voluptuosa rebeldía" contra esas criaturas: los lectores, como personas hedonistas, dedican muchas horas de su vida al placer desenfrenado de leer, ha explicado en conversación con el periodista Xavi Ayén.

"Gracias a los libros, habitamos en la piel de los otros, tocamos sus cuerpos, y nos hundimos en su mirada. En algunos instantes gloriosos, leer roza la felicidad", ha dicho.

Vallejo ha agradecido el trabajo de librerías y bibliotecas en tiempos de pandemia por "defender la calidez de los espacios habitables y saludables", ha asegurado que, bajo su protección, las utopías esperan días más propicios y ha concluido que las páginas son salvavidas.

Ha dicho que las bibliotecas no han dejado de evolucionar para convertirse en lugares "cada vez más abiertos, cada vez más acogedores" dentro de su vocación social de acogida, ayuda al más frágil y creación de comunidad, y ha expresado que las bibliotecas que más le han marcado son las de barrio y las rurales.

Primer Sant Jordi como escritora

La filóloga ha explicado que ha visitado Barcelona en numerosas ocasiones por Sant Jordi pero siempre como lectora, algo que este viernes cambiará cuando deba cumplir con su agenda de firma de libros: "Lo que más me gusta de Sant Jordi es ese carácter de fiesta colectiva de todos, esa forma de hacer familia en las calles", ha dicho.

Ha elogiado el acto de regalar literatura: "Es un acto muy especial: ponemos algo de nosotros mismos en el libro que regalamos y cuando recibimos un libro de una persona querida la buscamos entre las líneas". 

Colau alaba la "fortaleza" del sector literario

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto el acto alabando la "fortaleza" del sector literario ante la crisis generada por la pandemia.

Ha explicado que la ciudadanía consumió literatura durante el confinamiento, en lo que fue "una operación de rescate y demostración de amor hacia las librerías" y han surgido nuevos negocios en los últimos meses, cosa que demuestra que los que creían que el libro estaba muerto se equivocaban, ha dicho.

"Los libros son esenciales para la salud y para la democracia", ha señalado la alcaldesa, asegurando que ayudan a combatir las amenazas globales que -ha asegurado- resurgen con fuerza, como los discursos de odio y excluyentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión