Irene Vallejo: "El 23 de abril es nuestro día del orgullo lector"

La escritora y filóloga zaragozana, que este jueves ejercerá de pregonera de Sant Jordi en Barcelona, subraya "la resistencia de las librerías, que han soportado el vendaval, y más aún la de las que han abierto sus puertas en plena pandemia, que han sido numerosas".

Irene Vallejo
Irene Vallejo
JORGE FUEMBUENA/EP

La escritora y filóloga zaragozana Irene Vallejo, que este jueves ejercerá de pregonera de Sant Jordi en Barcelona, ha asegurado este miércoles que el 23 de abril es "nuestro día del orgullo lector".

Vallejo, último Premio Nacional de Ensayo por su libro 'El infinito en un junco', ha visto cómo su obra se va a traducir a 35 lenguas diferentes y ya acumula unas ventas de cerca de 250.000 ejemplares en castellano y 10.000 en catalán.

En un encuentro virtual con la prensa, Vallejo ha confesado que vive esta participación en Sant Jordi con "asombro y emoción", pues durante su adolescencia lo ha disfrutado muchas veces, pero siempre como lectora, en medio de las multitudes de gente que acude a buscar libros.

"En Barcelona es un día muy especial, con ese despliegue exuberante, esa riada de libros, la fiesta, las flores, y nunca imaginé, ni en mis sueños más extravagantes, que sería la pregonera de Sant Jordi".

Será, ha adelantado, "una jornada muy especial, se presenta diferente y deseo que sea apoteósico, aunque todavía, hasta cierto punto, el día del libro esté asediado por la situación de pandemia".

La filóloga aragonesa ha subrayado "la resistencia de las librerías, que han soportado el vendaval, y más aún la de las que han abierto sus puertas en plena pandemia, que han sido numerosas".

En virtud de las estadísticas se ha congratulado por que en los últimos meses, "contra virus y marea", se ha leído más: "Hay que celebrarlo, crece la tribu lectora, y para todos nosotros los libros han sido ese mundo exterior que estaba cerrado o semicerrado, voces en la soledad, viajes a los confines cuando estábamos confinados y, sobre todo, ese cóctel de diversión, evasión y concentración todo a la vez".

Vallejo, que se ha referido a los libros indistintamente como "refugios de montañas" o "alfombras mágicas", ha tenido también palabras de agradecimiento para los traductores de los libros, que "son los que hacen que la lectura sea cosmopolita", y para las bibliotecas, que han tenido que "inventar fórmulas imaginativas para que los libros siguieran fluyendo".

Ha avanzado que en el pregón de este jueves, que tendrá forma de conversación, reivindicará el placer de la lectura, "la parte hedonista y gozosa de leer".

La lectura tiene "ventajas y beneficios como ampliar vocabulario, expresarnos mejor, tener más capacidad de empatía con otras personas, pero eso solo sucede si disfrutamos de la lectura, no si leemos por obligación".

Los libros han sido durante la pandemia, ha dicho, una forma de darnos "una vacaciones del realismo que nos rodeaba" y gracias a ellos la gente ha podido "escapar a la ansiedad y la angustia de la realidad".

Ha señalado que se ha producido una "bonita paradoja", pues "después de años oyendo predicciones apocalípticas sobre el futuro de los libros, cuando al final ha llegado una catástrofe de verdad, los libros han ganado lectores y nos han hecho más compañía que nunca"; y hay espacio para la esperanza en un futuro mejor para el sector, pues "no sólo hay más lectores, sino que también se han incorporado jóvenes lectores".

Como ya contaba en 'El infinito en un junco', los libros son "grandes supervivientes", han atravesado milenios de historia trágica, trufada de saqueos, revoluciones, conflictos, epidemias, y "siempre han conseguido sobrevivir, son uno de los objetos más antiguos que tenemos en nuestros hogares, hasta el punto de que si ahora llegara un antiguo romano, reconocería pocas cosas como los libros".

Vallejo ha tenido palabras también para los clásicos literarios, a los que "en tiempos de incertidumbre, en general, siempre volvemos", porque son obras que ofrecen a los ciudadanos una "brújula" y la constatación es 'Las meditaciones', de Marco Aurelio, que ha sido uno de los libros más demandados en Europa.

Para el día 23 espera una jornada de "emociones y vivencias muy intensas": "Comenzaré con el desayuno que dará el pistoletazo de salida de Sant Jordi, estaré firmando en tres librerías, que es una experiencia que estoy deseando vivir; y por la tarde volveré a Zaragoza para recibir el Premio Aragón a las 18.00" en el día de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión