cultura

Soledad Puértolas: "La buena literatura está muy por encima de la erudición"

La escritora zaragozana ha hablado este martes con José Guirao en los 'Martes de libros' de la Fundación Ibercaja.

Soledad Puértolas, en la charla de la Fundación Ibercaja.
Soledad Puértolas, en la charla de la Fundación Ibercaja.
HA

La escritora zaragozana Soledad Puértolas ha protagonizado este martes una nueva videoconferencia del ciclo ‘Martes de libros’ organizado por la Fundación Ibercaja, en la que mantuvo un interesante diálogo con el exministro José Guirao, gestor cultural y experto en arte español, que fue alumno suyo en la universidad y que le fue preguntando sobre los principales hitos de su carrera literaria.

Uno de los temas sobre los que giró la conversación fueron los clásicos, como el Quijote, una obra que eligió para su discurso de ingreso en la Real Academia Española. Ha dicho que se atrevió a hacer ese discurso, titulado ‘Los personajes secundarios del Quijote’, con el ánimo de reivindicar las grandes obras para todos los lectores, la mayoría "secundarios" de la literatura frente a los grandes estudiosos y expertos que llenan las páginas de esas obras con eruditas notas. Eso llevó a Puértolas a decir que "hay que acceder de forma natural a la literatura, sin abrumarse con esas notas a pie de página, hay que despojarse de ese peso y ese respeto a la hora de leer a los clásicos porque la buena literatura está muy por encima de la erudición".

Sobre su faceta creativa, ha reconocido que le había marcado tanto la primera novela que publicó, ‘El bandido doblemente armado’, que le costó desprenderse de ella para acometer otras novelas. Reconoció que era lo que quería escribir, alejado de lo costumbrista, con una acción en una ciudad imaginaria que en realidad es Zaragoza y en la que se deja notar la inspiración de su etapa en California: "Fue un libro que llegó al puerto que había marcado".

También habló de su afición a escribir ensayos porque le permite pensar y reflexionar con una actitud más relajada que en la faceta creativa. "Pensar es un gran placer y nos ayuda a crear una red mental que es como un salvavidas", concluyó.

El ciclo 'Martes de libros' ofrece al público en general un formato digital y en abierto con presentaciones de las últimas novedades literarias en las que también se repasa la trayectoria de los autores. El objetivo es fomentar la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de escritores de referencia. La videoconferencia se puede visionar completa en el canal Youtube de la Fundación Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión