Huesca recuperará en mayo el festival Periferias tras el paréntesis de 2020

El Ayuntamiento destina 125.000 euros a la programación, 9.000 más que la anterior edición. Contará con más de 30 espectáculos de música y artes escénicas, además de artes plásticas, cine, poesía o performances. 

El dúo de los catalanes Maríaa Arnal y Marcel Bagés, que actuarán el 30 de mayo, será una de las propuestas estrella del festival Periferias 2021 de Huesca.
El dúo de los catalanes María Arnal y Marcel Bagés, que actuarán el 30 de mayo, será una de las propuestas estrella del festival Periferias 2021 de Huesca.
Fina Estampa

El Ayuntamiento de Huesca recuperará en mayo Periferias, el ya icónico festival de las vanguardias artísticas que cumplirá 21 años, después del paréntesis obligado del año pasado por la pandemia. Del 20 al 30 habrá más de 30 espectáculos de música y artes escénicas, además de artes plásticas, cine, poesía o performances.

El área de Cultura ha querido retrasar de marzo a mayo la celebración para tratar de aprovechar el buen tiempo e intentar llevar actuaciones a espacios al aire libre que todavía están por concretar. También se utilizarán el Palacio de Congresos, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y el Centro Cívico del Perpetuo Socorro. De momento tendrán un aforo del 50% y será obligatorio el uso de mascarillas, aunque estarán pendientes de posibles flexibilizaciones. 

Esta vez, Periferias girará en torno al concepto de 'Fronteras' y no solo geográficas sino también culturales y artísticas con el mestizaje y la fusión de estilos. La programación, que todavía no está cerrada a expensas de concretar sobre todo la presencia de artistas internacionales (en función de las restricciones de movilidad que estén vigentes entonces), contará con un presupuesto de 125.000 euros, 9.000 más que en la anterior edición. Una prueba, según el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, de que el Ayuntamiento sigue apostando "de manera clara y decidida por este festival que es una de las señas de identidad de la ciudad junto con la Feria de Teatro y Danza y con el que queremos seguir colocando a Huesca en la cultura de vanguardia", ha recalcado. 

El nuevo jefe de servicio del Área de Cultura, Lucas Fernández, ha agradecido el "regalo" que le dejó antes de jubilarse su antecesor, Luis Lles, ya que cuando llegó a su nuevo cargo hace apenas un mes el programa estaba prácticamente cerrado. Ha incidido en que el lema de 'Fronteras' alude, entre otras cosas, a las dificultades de movilidad provocadas en el último año por la pandemia de la covid. "Pero también juega con las fronteras que existen tanto entre disciplinas como entre géneros", ha indicado. 

La música tendrá como siempre especial protagonismo. Uno de los platos fuertes será el concierto de los catalanes María Arnal y Marcel Bagés el día 30 en el Palacio de Congresos. Ambos debutaron en 2017 con uno de los discos "más potentes" del panorama de pop nacional y este año han sacado un nuevo trabajo. 

Además, actuarán el grupo Califato 3/4, una banda andaluza que mezcla su raíz flamenca con la música electrónica; el oscense Gonzalo Moreno con su nuevo y divertido proyecto Dedito Finger; ZA! & la TransMegaCobla, que fusiona la distorsión y el rock and roll con la cobla tradicional; Daniel Lumbreras, un músico barcelonés que canta en un idioma inventado con melodías pop muy pegadizas; Víctor Coyote, que mezcla también el rock con tintes de cumbia y música latinoamericana; Carlos Bianchini y su espectáculo 'Yo piano'; la propuesta jazzística 'Entre ciervos y labradores' de la pianista oscense Clara Lai con Oriol Roca, Ferrán Fages y Àlex Reviriego; Laura Lamontagne y Pico Amperio con una novedosa mezcla de música electrónica y poesía; y el zaragozano Gustavo Jiménez con Marwan Nasser.

Ya dentro de las artes escénicas estarán Juan Luis Montilla con su proyecto 'Mopa', donde a través de la danza explora cómo sería el cuerpo humano si se le añadiera una cola de animal. También se podrá ver Laboratoria Flamenco Project, donde cuatro mujeres andaluzas juegan con este género musical para romper con los tradicionales roles femeninos. Asimismo, la compañía aragonesa Pai presentará su espectáculo 'Artilogio' para público familiar. 

Mientras, dentro de las artes plásticas ya hay una exposición abierta en el CDAN con el mismo título de 'Fronteras' y se estrenará una nueva muestra de Fratelli Moca, los autores del cartel de este año, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. 

En cuanto a cine, el público podrá disfrutar de la película 'Zumiriki' de Óscar Alegría, que pasó varios meses viviendo solo en un pueblo de sus antepasados en Navarra donde solía pasar el verano y que quedó anegado por un pantano; 'Cartas mojadas', un documental de Paula Palacio sobre su experiencia en el Open Arms con la inmigración del Mediterráneo; 'My mexican bretzel', que mezcla el documental y la ficción y que nace de un encuentro fortuito de la directora Nuria Giménez con un archivo familiar; y 'Dear Werner', que narra el viaje de Pablo Maqueda para homenajear al director Werner Herzog recorriendo sus mismos pasos desde Alemania a París. Y por último, Laura Sam presentará un espectáculo relacionado con la poesía escénica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión